.
GLOBOECONOMÍA

Janet Yellen, a un paso de la presidencia de la Reserva Federal

lunes, 16 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La actual vicepresidenta del Banco central de Estados Unidos Janet Yellen sería la nueva presidenta de la entidad luego de que Summers hablará con el presidente Barack Obama y le contará su decisión.

"He llegado a la difícil conclusión de que cualquier posible proceso de confirmación (en el Congreso) sería complicado para mí y no redundaría en interés de la Reserva Federal, la Administración o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica en curso en el país", dijo Summers en una carta al presidente tras su llamada telefónica.

Un tercio de los demócratas en el Senado envió en junio una carta al presidente Obama para expresar su respaldo explícito a la candidatura de Yellen, sin mencionar en ningún momento el nombre de Summers. Junto a Yellen, aunque son nombres más improbables, podrían estar Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed, o el ex secretario del Tesoro Timothy Geithner, aunque éste ya ha manifestado que no le interesa el puesto.

Obama acepta su renuncia En un comunicado, Obama aceptó la decisión de Summers, al que describió como "un miembro importante" de su equipo, que supo enfrentarse a la peor crisis económica sufrida en el país desde la Gran Depresión.

"Fue en gran parte debido a su experiencia, sabiduría y liderazgo que luchamos para que la economía volviese a crecer y lográramos el tipo de progreso que estamos viendo hoy. Siempre estaré agradecido a Larry por su incansable trabajo y servicio en nombre de su país, y esperamos continuar con su guía y consejo en el futuro", añadió el presidente.

Bernanke, nominado por George W. Bush y reafirmado por Obama, concluye su mandato en 2014, y aunque no ha adelantado su futuro, todo parece indicar que buscará otros caminos profesionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/11/2023 La Opep acuerda recortes más profundos de la producción para evitar un superávit

Los miembros del grupo acordaron realizar recortes adicionales en el suministro de petróleo de 1 millón de barriles por día en una reunión el jueves

Argentina 01/12/2023 Javier Milei confirma a Patricia Bullrich como nueva ministra de Seguridad Argentina

La líder política argentina asumirá en la cartera desde el 10 de diciembre, día que se posesiona el mandatario electo

España 30/11/2023 Pedro Sánchez espera prorrogar los Presupuestos para el primer trimestre de 2024

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se prorrogarán "para el principio del próximo año"