.
ISRAEL

Israel lanzará ofensiva en Rafah a menos que los rehenes regresen antes del Ramadán

domingo, 18 de febrero de 2024

Palestinos en los restos de la mezquita de Al-Huda destruida tras las operaciones militares israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Israel

Se estima que un millón de palestinos que huyen de los combates en Gaza se han refugiado en la zona de Rafah, en la parte sur del territorio fronterizo con Egipto

Bloomberg

Israel lanzará una ofensiva terrestre en la zona de Rafah en Gaza a menos que los rehenes que aún retiene Hamas sean liberados antes de la festividad del Ramadán en marzo, dijo el domingo el ministro israelí sin cartera, Benny Gantz.

Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, prometió que el ejército facilitaría la evacuación de los civiles de Gaza en coordinación con Estados Unidos y Egipto para minimizar las víctimas. Se estima que un millón de palestinos que huyen de los combates en Gaza se han refugiado en la zona de Rafah, en la parte sur del territorio fronterizo con Egipto. El Ramadán, una festividad musulmana de un mes de duración, comienza a mediados de marzo.

“A quienes dicen que el precio es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamás tiene una opción”, dijo Gantz en un discurso el domingo ante líderes judíos estadounidenses en Jerusalén. “Pueden rendirse, liberar a los rehenes y de esta manera los residentes de Gaza podrán celebrar la festividad sagrada del Ramadán”.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que una operación terrestre en Rafah es esencial para eliminar los batallones restantes de Hamás y que quienes piden que Israel se mantenga fuera de la zona esencialmente piden que Israel pierda la guerra.

Gantz se comprometió a continuar luchando hasta que se logren los objetivos de Israel, incluida la eliminación de la amenaza de Hamás, así como de Hezbolá en el Líbano, traer a casa a los alrededor de 130 rehenes restantes y reemplazar completamente a Hamás en Gaza.

Las conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego y la liberación de los rehenes restantes han fracasado en los últimos días cuando Netanyahu rechazó las demandas de Hamás calificándolas de “delirantes”.

Según encuestas recientes, el público considera que Gantz es el candidato más adecuado para convertirse en el próximo primer ministro, y su partido Unidad Nacional está muy por delante del Likud de Netanyahu en las encuestas.

Gantz también dijo a los líderes judíos que se opone al reconocimiento unilateral de un Estado palestino y que, tras la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamas, ese paso no es el camino hacia la estabilidad y la paz regionales.

La guerra con Hamas comenzó cuando el grupo se infiltró desde Gaza y llevó a cabo ataques en todo el sur de Israel, dejando alrededor de 1.200 muertos y tomando más de 250 rehenes. Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, más de 28.000 palestinos han muerto en la guerra que siguió. No ha dicho cuántos de ellos son combatientes.

Estados Unidos y la UE han designado a Hamas como organización terrorista e Israel se ha comprometido a eliminar al grupo de la Franja de Gaza. El desarrollo de la guerra, que además de las víctimas civiles, también ha destruido miles de hogares y provocado escasez de alimentos y agua, ha llevado a algunos países a alegar que Israel está cometiendo crímenes de guerra.

Las autoridades israelíes niegan rotundamente esas acusaciones.

Netanyahu expresó su indignación el domingo por las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que Israel estaba llevando a cabo un genocidio en Gaza y comparó las acciones de Israel con la política de Adolf Hitler de asesinar judíos.

"Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja", dijo Netanyahu.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria