MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alí Jamenei, líder supremo de Irán.
Los mercados bursátiles de Oriente Medio, incluidos los de Arabia Saudita, Egipto y Qatar, cayeron en su mayoría el domingo mientras que la libra egipcia se debilitó alrededor de 1.8%
Israel e Irán continuaron con intensos bombardeos mutuos por tercer día consecutivo, con una creciente preocupación internacional de que el conflicto se extienda por una de las regiones clave productoras de petróleo del mundo.
El domingo, Israel informó de una nueva ola de ataques con misiles desde Irán, solo unas horas después del anterior, y de que estaba llevando a cabo ataques simultáneos en Teherán. Desde el viernes, 13 personas han sido asesinadas en Israel por ataques iraníes y 380 han resultado heridas, según los servicios de emergencia de Israel. Al menos 80 personas en Irán han sido asesinadas, según el gobierno.
El Ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo que los objetivos de su país ahora incluyen al "régimen en Teherán".
Los mercados bursátiles de Oriente Medio, incluidos los de Arabia Saudita, Egipto y Qatar, cayeron en su mayoría el domingo, mientras que la libra egipcia se debilitó alrededor de 1.8% a más de 50 por dólar en operaciones locales. Las acciones israelíes subieron, lideradas por la empresa de defensa Elbit Systems.
La represalia siguió a los informes de explosiones en Irán el sábado, incluida una en una planta de gas natural vinculada al gigantesco campo de South Pars. Mientras que Irán exporta poco gas e Israel parece no haber atacado sus campos petroleros o instalaciones de envío de crudo, la medida corre el riesgo de aumentar aún más los precios globales de la energía, que ya se dispararon el viernes.
Mientras tanto, el organismo de control atómico de las Naciones Unidas informó que múltiples ataques contra la instalación de conversión de uranio de Irán en Isfahán, al sur de Teherán, resultaron en daños graves.
La enemistad entre Israel e Irán se convirtió en su conflicto más serio hasta ahora el viernes por la mañana, cuando Israel atacó los sitios nucleares y militares de Irán utilizando aviones y drones. Los ataques a las defensas de Irán parecen haberle dado a Israel la superioridad aérea sobre la República Islámica, incluida la capital.
El ejército israelí instó el domingo a los iraníes a “evacuar inmediatamente” las áreas cercanas a las instalaciones de producción de armas y “no regresar hasta nuevo aviso.”
Irán ahora enfrenta un dilema existencial. No puede permitirse parecer débil. Pero sus opciones se están reduciendo y sus grupos proxy, como Hezbollah en Líbano, tienen una capacidad limitada para apoyar a la República Islámica, ya que Israel los ha golpeado severamente en el último año en conflictos provocados por el asalto de Hamas el 7 de octubre de 2023.
El domingo, Irán atacó la infraestructura y las instalaciones energéticas de Israel alrededor de la ciudad de Haifa, según los medios estatales. Israel aconsejó a sus residentes que permanecieran en refugios antiaéreos durante un breve período, mientras las fuerzas intentaban interceptar los proyectiles.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que su ejército “atacaría cada sitio y cada objetivo del régimen del Ayatolá,” mientras que el Líder Supremo de Irán, Ayatolá Ali Khamenei, ha dicho que Israel “pagará un precio muy alto.”
El conflicto envió ondas de choque a través de los mercados globales el viernes, con el petróleo subiendo 7% y los inversores comprando activos refugio como el oro. El índice Msci World de acciones de países desarrollados cayó más que nunca desde abril.
Irán canceló su próxima ronda de conversaciones nucleares con Estados Unidos programada para el domingo en Omán. El presidente estadounidense Donald Trump, quien busca un acuerdo que limite las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, dijo en las redes sociales que "esta guerra entre Israel e Irán debería terminar".
El domingo por la mañana, Trump reiteró que EE.UU. no estaba involucrado en los ataques de Israel y dijo que aún podía conseguir un acuerdo nuclear con Irán.
Está previsto que se reúna con otros líderes del Grupo de los Siete principales economías en Canadá y el conflicto estará en el centro de sus conversaciones. Israel está pidiendo a Washington y a las naciones europeas que lo ayuden a atacar a Irán, argumentando que eso es lo que se necesita para detener a Teherán en el desarrollo de un arma nuclear.
Trump, quien ha advertido a Irán que acepte un acuerdo nuclear "antes de que sea demasiado tarde", aún no ha indicado si EE.UU. se unirá a Israel para atacar a Irán.
A pesar de que Israel ya ha dañado los sitios atómicos iraníes y dice que continuará atacándolos, muchos analistas occidentales afirman que necesita la ayuda de EE.UU. para destruir algunas instalaciones clave ubicadas a gran profundidad.
Los líderes de Oriente Medio y el presidente ruso Vladimir Putin están expresando una creciente preocupación de que el conflicto podría salirse de control. Han instado a ambas partes a calmar la situación rápidamente.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, hablando con la emisora local ARD, instó a los estados regionales a dialogar con Irán, mientras Berlín continúa comprometiéndose con Israel.
Alemania, Francia y el Reino Unido están, dijo desde Catar, listos para negociar con Irán sobre su programa nuclear.
Luchas más amplias, particularmente cualquier ataque a instalaciones militares o diplomáticas estadounidenses en la región, pueden ayudar a los gobernantes de Irán a reunir apoyo político en el país. Pero intensificaría dramáticamente los peligros que enfrentan.
No está claro si Teherán está considerando opciones de último recurso, como atacar a los petroleros en el estrecho de Ormuz, por el cual los estados de Oriente Medio envían aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.
Ese tipo de acción podría involucrar a Estados Unidos, la potencia militar más poderosa del mundo, en el conflicto, algo que Teherán probablemente ha calculado que no puede permitirse, según los analistas de Bloomberg Economics. Eso es en parte porque la economía iraní ya es débil, con una inflación de casi 40%, y la frustración pública con el gobierno es alta.
Varios altos generales iraníes y científicos nucleares fueron asesinados y la infraestructura militar clave resultó gravemente dañada en los ataques iniciales de Israel el viernes.
El sábado, cuatro sitios en la provincia de Azerbaiyán Oriental fueron atacados, al igual que el Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, donde la fuerza aérea tiene una base y la aerolínea nacional tiene su sede, según los medios iraníes.
Israel también atacó el ministerio de defensa y varios edificios residenciales en los suburbios de la capital, además de un depósito de petróleo al oeste de la ciudad, según los informes locales.
El Gobierno cubano atribuye el empeoramiento de los apagones a la escasez de combustible, la anticuada infraestructura y los daños causados por el huracán Melissa
Un plan de paz estadounidense de 28 puntos ha sido modificado desde que surgió el mes pasado, pero los activos siguen siendo uno de los principales puntos conflictivos