MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un funcionario informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo entre Irán y Rusia para enviar material de guerra
Irán prometió proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra, además de más drones, dijeron a Reuters dos altos funcionarios iraníes y dos diplomáticos iraníes, una medida que probablemente enfurezca a Estados Unidos y otras potencias occidentales.
Se llegó a un acuerdo el 6 de octubre cuando el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional visitaron Moscú para conversar con Rusia sobre la entrega de las armas.
"Los rusos habían pedido más drones y esos misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo uno de los diplomáticos iraníes, quien fue informado sobre el viaje.
Un funcionario occidental informado sobre el asunto lo confirmó, diciendo que había un acuerdo entre Irán y Rusia para proporcionar misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie, incluido el Zolfagha.
Uno de los drones que Irán acordó suministrar es el Shahed-136, un arma con alas delta que se utiliza como avión de ataque aire-superficie "kamikaze". Lleva una pequeña ojiva que explota al impactar.
Fateh-110 y Zolfaghar son misiles balísticos de superficie a superficie iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de entre 300 km y 700 km (186 y 435 millas).
El diplomático iraní rechazó las afirmaciones de funcionarios occidentales de que tales transferencias violan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015
"Dónde se utilizan no es asunto del vendedor. No tomamos partido en la crisis de Ucrania como Occidente. Queremos poner fin a la crisis por medios diplomáticos", dijo el diplomático.
Ucrania ha informado de una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní en las últimas semanas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó el martes como infundados los informes de que Irán suministró drones y otras armas a Rusia para su uso en Ucrania, mientras que el Kremlin negó el martes que sus fuerzas hayan utilizado drones iraníes para atacar Ucrania.
Cuando se le preguntó si Rusia había utilizado drones iraníes en su campaña en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no tenía ninguna información sobre su uso.
El operativo nocturno con drones causó daños en edificios de apartamentos del distrito de Ramenskoye, a 50 kilómetros de Moscú
En contraste, los ciudadanos que tienen mayores barreras de acceso a otros países provienen de la región de Oriente Medio
La empresa acusa al líder del gremio de pilotos por ocasionar pérdidas por más de u$s 2 millones tras la medida de fuerza del viernes pasado