.
IRÁN

Irán no entregará imágenes de instalaciones nucleares porque acuerdo ha expirado

domingo, 27 de junio de 2021
Foto: Bloomberg

El anuncio podría complicar aún más las conversaciones entre Irán y las grandes potencias sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015

Reuters

El presidente del Parlamento de Irán dijo el domingo que la república islámica nunca entregará las imágenes del interior de algunas instalaciones nucleares al organismo de vigilancia nuclear de la ONU debido a que el acuerdo de supervisión con la agencia ha expirado, informó la prensa local.

"El acuerdo ha expirado (...) cualquier información registrada nunca será entregada al Organismo Internacional de Energía Atómica y los datos e imágenes permanecerán en posesión de Irán", sostuvo Mohammad Baqer Qalibaf.

El anuncio podría complicar aún más las conversaciones entre Irán y las grandes potencias sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Hace tres años, el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que reaccionó violando muchas de las restricciones del acuerdo sobre su programa nuclear.

La Oiea y Irán alcanzaron en febrero el acuerdo de supervisión de tres meses para amortiguar el golpe de que Teherán redujera su cooperación con el organismo, y permitió que continuara la supervisión de algunas actividades que de otro modo se habrían suprimido.

En virtud de ese acuerdo, que el 24 de mayo se prorrogó por un mes, la Oiea puede acceder a los datos en una fecha posterior.

El viernes, la Oiea exigió una respuesta inmediata a Irán sobre si iba a prorrogar el acuerdo de vigilancia, lo que llevó a un enviado iraní a responder que Teherán no tenía ninguna obligación de contestar.

Las partes implicadas en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que se iniciaron en abril en Viena, han dicho que aún quedan cuestiones importantes por resolver antes de que se pueda restablecer el acuerdo nuclear.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"