.
IRÁN

Irán aumentó enriquecimiento nuclear, avivando tensiones antes de conversaciones

martes, 13 de abril de 2021

Teherán dijo que comenzará a producir uranio altamente enriquecido, purificado a 60% desde los niveles actuales cercanos a 20%

Bloomberg

Irán aumentará sus niveles de enriquecimiento de uranio cerca del grado de armamento en represalia por un ataque a una de sus principales instalaciones atómicas, lo que provocará una sacudida en las conversaciones de las grandes potencias para contener el trabajo nuclear de la República Islámica que se reanudará esta semana.

Teherán dijo que por primera vez comenzará a producir uranio altamente enriquecido, purificado al 60% desde los niveles actuales del 20%, a partir del miércoles en respuesta al sabotaje de su sitio nuclear de Natanz durante el fin de semana, que ha culpado a Israel y llamado un acto de "terrorismo nuclear".

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha sido informada de la medida, dijo Press TV, citando al vicecanciller Abbas Araghchi. Dijo que se agregarán 1,000 nuevas centrifugadoras a las instalaciones dañadas de Natanz, y agregó que el material purificado se usará con fines médicos. El OIEA no respondió a las solicitudes de comentarios.

Pero elevar el nivel al 60% significa que las existencias de Irán podrían enriquecerse rápidamente al 90% de los isótopos de uranio-235, el umbral para la fabricación de armas. Hasta ahora, Irán se ha detenido justo antes de producir un 20% de material enriquecido, un umbral que se considera poco enriquecido debido a su uso en reactores de energía y de investigación, y niega que tenga la intención de producir ojivas atómicas.

La medida aumenta las apuestas para las conversaciones en Viena, que involucrarán a las partes restantes del histórico acuerdo nuclear de 2015, incluidos Irán, China, Rusia y algunas naciones europeas. Las negociaciones apuntan a permitir que Estados Unidos regrese al acuerdo que el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que llevó a Irán a cruzar los límites impuestos a su actividad de enriquecimiento.

Pero hasta ahora no ha habido un acuerdo sobre cómo debería suceder, después de que tanto Washington como Teherán indicaran que el otro debe actuar primero.

Las reuniones austriacas se producen en un contexto de intensas tensiones en el golfo Pérsico, productor de energía, donde Estados Unidos y sus aliados han culpado a Irán y a sus aliados de los ataques a los petroleros y las instalaciones energéticas sauditas. Irán también ha acusado a Israel de apuntar a sus envíos y matar a destacados científicos atómicos iraníes.

El gobierno israelí se opone al acuerdo nuclear de 2015 y no quiere que Estados Unidos levante las sanciones a Teherán sin un nuevo acuerdo que aborde sus misiles balísticos y las fuerzas regionales de poder que han luchado contra Israel.

Horarios del Parlamento

Mientras los diplomáticos se preparaban para reunirse esta semana, el parlamento de Irán inyectó una nueva incertidumbre y dijo el martes que el país necesitaría hasta seis meses para asegurarse de que se beneficia del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos antes de volver a cumplir plenamente con el acuerdo.

Eliminar las sanciones "debería resultar en beneficios económicos" y requerirá "una verificación meticulosa que no se puede hacer en horas o días, pero en tres a seis meses como mínimo", informó el servicio de noticias Icana de la asamblea dominada por los conservadores.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha insistido en que Irán necesita garantías de que el levantamiento de las sanciones tendrá consecuencias prácticas para la economía después de que el pacto de 2015 no logró entregar la inversión y el acceso a la banca internacional que prometió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/10/2022 Lula se acerca a la victoria en las elecciones brasileñas, según nueva encuesta

Un sondeo de CNT/MDA señala que obtendría 48,3% de los votos válidos, lo que le sitúa a un paso de ganar en primera vuelta

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

Salud 03/10/2022 Ser perfeccionista no te hace un líder exitoso; perjudica la productividad y bienestar

Con la normalización de que se debe ser perfecto en todo lo que se haga, los líderes viven bajo esa cultura que si no la siguen, les hace pensar que no son aptos para sus labores o no tendrán el éxito que desean

MÁS GLOBOECONOMÍA