.
GLOBOECONOMÍA

Investigación contra Pdvsa, otra señal de que la petrolera ya no está en años dorados

jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Ahora, de acuerdo al Wall Street Journal deberá enfrentar una investigación de Estados Unidos en donde se busca establecer si Venezuela utilizó la empresa para canalizar miles de millones de dólares procedentes de sobornos y narcotráfico.

“Las pesquisas buscan determinar si Pdvsa y sus cuentas bancarias en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para objetivos ilegales, como operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico”, citó el diario. 

Dichas indagaciones llegan después de que las autoridades americanas descubrieran en marzo de este año pruebas vinculadas a la banca privada de Andorra, que presuntamente habría ayudado a blanquear más de US$4.000 millones procedentes de Venezuela.

Para Ronal Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, entre los temas políticos en que se metió la empresa desde hace varios años y que no le competían se encuentran reparto de alimentos y compra y distribución de los mismos.

“Pdvsa dejó de ser una compañía petrolera seria para convertirse en la caja menor del régimen Bolivariano y en ese sentido, como no es una institución que rinda cuentas claras al Estado, pueda llegar a casos donde se cuestione su comportamiento”, precisó Rodríguez.

De acuerdo con WSJ, los fiscales de EE.UU. están utilizando a antiguos directivos de Pdvsa, contratistas y representantes bancarios para ver si pueden sumarlos como testigos. 

En el artículo se menciona al actual jefe de la misión de Venezuela ante la ONU, el excanciller y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez (estuvo en el cargo hasta diciembre de 2014), y a su primo Diego Salazar. La información que se basa en fuentes anónimas y documentos policiales relata que una firma consultora del primo de Ramírez fue utilizada para exigir a empresas extranjeras el pago de dádivas a cambio de la adjudicación de contratos con Pdvsa. 

Al respecto y mediante su cuenta de Twitter, Ramírez rechazó las afirmaciones del diario estadounidense y expresó que “nunca nos perdonarán la expulsión de las petroleras que saqueaban al pueblo, la derrota del sabotaje petrolero, ni que Pdvsa sea bastión de Chávez”. El funcionario agregó que “estos ataques, lejos de doblegarnos, nos fortalecen y nos mantienen firmes en el combate. ¡Viva Chávez!”. Aunque EE.UU. no ha dictado aún cargos ni ha confirmado dicha investigación, de ser ciertas las afirmaciones del diario estadounidense, esta sería la segunda petrolera de la región involucrada en actos de corrupción, después de Petrobras. De acuerdo a analistas, las consecuencias para Pdvsa podrían ir desde multas y congelación de sus activos hasta privación de la libertad para los responsables.

Continúa polémica por acusaciones a directivo de Polar
El mayor empresario de alimentos de Venezuela fue acusado esta semana de traición a la patria. Se trata de Lorenzo Mendoza, dueño de la holding Polar. La denuncia  que relata una conspiración junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como base una interceptación a una llamada de Mendoza con Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

La opinión

Ronal Rodríguez
Director observatorio de Venezuela Universidad del Rosario
“Pdvsa dejó de ser una compañía petrolera seria para convertirse en la caja menor del Régimen Bolivariano y en una institución que rinda cuentas claras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/07/2024 Ganancias de Blackstone no alcanzan las estimaciones y preocupan salidas al mercado

En el pasado trimestre, la empresa inmobiliaria Blackstone Inc. registró una gran reducción de dinero por parte de sus inversores preocupando así a sus dirigentes

Salud 19/07/2024 Hospitales en Nueva York, Londres y París sufren cortes técnicos por fallo tecnológico

Los médicos generalistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a escáneres, análisis de sangre e historiales de pacientes

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.