.
GLOBOECONOMÍA

Inversores pierden fe en capacidad de Brasil para impulsar el crecimiento

sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Los costos de financiamiento de Brasil están cayendo hasta un mínimo en 10 semanas frente a México, una señal para Jefferies Group LLC y el Seaport Group LLC de que es un momento oportuno para liquidar los bonos de la economía más grande de América Latina.

Los rendimientos de pagarés brasileños por US$1.350 millones con vencimiento en enero de 2023 cayeron 0,66 puntos porcentuales, hasta 2,58%, desde el 13 de marzo, cuando la brecha de rendimiento con títulos mexicanos similares alcanzó su pico máximo este año. En ese mismo período, los rendimientos de US$2.560 millones en bonos mexicanos con vencimiento en marzo de 2022 cayeron 0,43 puntos porcentuales, hasta 2,42%. La brecha es la más pequeña desde el 19 de febrero, según datos compilados por Bloomberg.

Brasil ha venido teniendo un desempeño superior en el mercado de bonos debido a que se profundizó el temor de que México, que envía 80% de sus exportaciones a los Estados Unidos, quede desprotegido por un crecimiento en la economía más grande del mundo que no alcanzó los pronósticos de los analistas. En tanto los diseñadores de políticas brasileños se esfuerzan por dominar la inflación más alta desde 2011, los bonos del país se aprestan a ceder las ganancias frente a México, según Michael Roche, un estratega de renta fija en mercados emergentes en la firma de corretaje de bolsa Seaport Group.

“Los motores del predominio crediticio de Brasil, y la compresión asociada del margen, se han estancado aquí”, dijo Roche en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Ahora están librando una lucha relativa a la política entre el crecimiento y el freno a la inflación”.

Pérdida de fe

Los inversores están perdiendo la fe en la capacidad de Brasil para impulsar el crecimiento luego de que la presión del gobierno para bajar los costos de financiamiento y las exigencias de tarifas de electricidad más bajas produjeron una expansión de apenas 0,9% el año pasado.

Cualquier medida de estímulo que pudiera tomarse corre el riesgo de atizar la inflación que se aceleró hasta 6,59% en marzo, superando el límite máximo de 6,50% del rango meta del banco central por primera vez desde noviembre de 2011.

Se pronostica que Brasil crecerá 3% este año, según la encuesta a economistas más reciente del banco central, quedando rezagado respecto de Rusia, China e India y una estimación de 3,5% en México, según datos compilados por Bloomberg.

El país sudamericano tiene una calificación BBB, el segundo nivel más bajo de grado de inversión de Standard Poor’s y Fitch Ratings, y la nota equivalente Baa2 de Moody’s Investors Service. México, la segunda economía más grande de América Latina, tiene una nota de Moody’s un nivel más alto, Baa1, y una calificación equivalente BBB tanto de S&P como de Fitch. Los bonos en dólares a 10 años de Brasil deberían rendir alrededor de 0,25 puntos porcentuales más que los de México.

Cómo se debe invertir en este Brasil

A pesar de que en lo corrido del año la bolsa brasileña ha perdido más del 10% de su valor, el CEO de Bradesco Asset Management, Joaquim Levy, indicó que todavía hay buenas oportunidades en el gigante suramericano. Él recomienda invertir en las empresas enfocadas en el mercado interno brasileño. “Lo importante es que los inversores sean cuidadosos a la hora de seleccionar las empresas en las que invierte. En este sentido, creemos que las compañías relacionadas con el mercado doméstico en Brasil tienen mucho potencial”.

Las opiniones

Joaquim Levy
CEO de Bradesco Asset Management
“En el pasado, los inversionistas prestaban atención a las estimaciones macroeconómicas cuando decidían invertir en  Brasil”.
 
Juan Camilo Rojas
Analista de Correval
“A diferencia de Brasil, México ha repuntado en el crecimiento en este clima económico. Lo único que le resta a México es todo el tema de violencia”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

México 19/02/2024 Factores externos afectarán reporte anual de Bimbo según pronósticos del mercado

A pesar de que pueda presentar un reporte anual con contracciones en su Ebitda o en sus ingresos, analistas coincidieron en que es una empresa sólida y con una buena gestión

Venezuela 19/02/2024 Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen para fijar fecha definitiva de elecciones

El grupo se reunió por última vez en octubre , cuando se firmó un acuerdo para la celebración de elecciones libres y justas en Barbados