.
BOLSAS Inversores individuales se retiran de los mercados después de un buen comienzo en 2021
domingo, 4 de abril de 2021

Las compras netas de acciones de EE.UU por parte de inversores no profesionales cayeron recientemente al nivel más bajo de 2021

WSJ

Los inversores individuales comenzaron 2021 a un ritmo veloz. Ahora, finalmente muestran signos de fatiga.

La actividad comercial entre los inversores no profesionales se ha desacelerado en las últimas semanas después de un comienzo de año de gran éxito, con el grupo invirtiendo menos dinero en todo, desde acciones estadounidenses hasta opciones de compra alcistas.

Operaciones promedio diarias de al menos dos corretajes en línea han bajado desde sus máximos de 2021. Y en toda la industria, el tráfico a los sitios web de corretaje, así como la cantidad de tiempo dedicado a ellos, ha disminuido.

La disminución del entusiasmo marca un cambio radical con respecto a hace unos meses, cuando la actividad frenética de los inversores individuales ocupó un lugar central en los mercados financieros. A medida que las acciones de las “acciones de memes” se dispararon en enero, millones de pequeños inversores se amontonaron, lo que impulsó una tendencia ya sólida de inversión minorista a toda marcha.

En una manía diferente a todo lo que los observadores del mercado habían visto, los inversores individuales enviaron acciones como GameStop Corp. aumentando, empujando a las plataformas de corretaje a la cima de las clasificaciones de las tiendas de aplicaciones . El volumen de operaciones aumentó tanto que muchas casas de bolsa tuvieron problemas para mantener sus plataformas funcionando sin problemas.

Los inversores individuales y los analistas dicen que lo que impulsa el retroceso reciente es una serie de factores, incluidas las preocupaciones sobre la volatilidad entre las acciones de crecimiento, un grupo en el que los pequeños inversores tienden a invertir mucho. Desde el 12 de febrero, cuando el Nasdaq Composite de alta tecnología alcanzó su récord más reciente, los favoritos de los inversores individuales, incluidos Tesla Inc., NIO Inc. y Apple Inc., han caído cada uno más de 9%.

"Como cualquier inversor, no va a agregar dinero fresco a un mercado que no tiene un catalizador claro para impulsar las acciones entre 5% y 10% más", dijo Viraj Patel, macroestrategia global de Vanda Research. "Los inversores minoristas han entrado en hibernación en las últimas dos semanas".

Mientras tanto, el S&P 500 en general ha seguido aumentando y cerró la semana pasada en un récord, con un aumento de 7% en 2021. Eso se debe en gran parte a un repunte en las acciones de empresas cíclicas en los sectores financiero, industrial y energético que tienden a tener un mejor desempeño. cuando la economía se recupera, pero que históricamente han sido menos populares entre los inversores individuales.

Desde mediados de febrero, el inversor no profesional promedio ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en aproximadamente 10%, estima el rastreador de flujo de Vanda Research, VandaTrack, un retraso que la firma cree que ha contribuido al retroceso. Para tratar de compensar sus pérdidas, los inversores individuales en marzo rotaron en empresas más sensibles económicamente, como Boeing Co. , Starbucks Corp. y JPMorgan Chase & Co, según muestran los datos de VandaTrack.

Aunque pocos analistas esperaban que el frenesí comercial de fines de enero durara para siempre, el interés anticipado de muchos inversores individuales se mantendría elevado durante la primavera.especialmente después de que el presidente Biden firmó el último paquete de estímulo, que incluía $ 1,400 en pagos directos a los estadounidenses, en marzo. Muchos esperaban que los cheques alimentaran una ola de compras y superaran los repuntes previos luego de los dos cheques de estímulo previos.

En cambio, el aumento repentino del estímulo nunca llegó y las compras disminuyeron. Recientemente, las compras netas diarias de los inversores individuales de acciones estadounidenses y fondos cotizados alcanzaron su nivel más bajo del año, según datos de VandaTrack.

El 26 de marzo, los inversores individuales compraron alrededor de US$ 772 millones en acciones estadounidenses en forma neta, una disminución de 60% de los casi US$2 mil millones alcanzados en solo un día el 29 de enero, en el apogeo de la locura de las acciones de memes.

Las últimas dos ocasiones en que las compras de acciones por parte de inversores individuales fueron menores fueron la víspera de Navidad y el viernes después del Día de Acción de Gracias de 2020. Ambos días históricamente tienden a ver un volumen menor en el mercado de valores.

Los analistas dicen que están observando de cerca otras métricas, incluida la actividad comercial y el tráfico del sitio web en las empresas de corretaje. Charles Schwab Corp. e Interactive Brokers Group Inc. informaron recientemente que las operaciones promedio diarias habían disminuido en marzo en comparación con sus máximos de 2021.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2021 Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de los Hidrocarburos

En la sesión los legisladores avalaron la iniciativa impulsada por el Ejecutivo con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Ecuador 15/04/2021 Victoria de Gustavo Lasso ayudó a reducir el riesgo de deuda ecuatoriana en dólares

Los bonos recientemente reestructurados salieron del territorio con dificultades, poco después de que Guillermo Lasso fue elegido presidente

MÁS GLOBOECONOMÍA