.
CHINA

Inversiones europeas en China provienen de unas pocas empresas, según un estudio

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Compañías alemanas contribuyeron con más de dos quintas partes del dinero que ingresó a la segunda economía más grande del mundo

Bloomberg

Las inversiones europeas en China se han concentrado cada vez más en un puñado de grandes corporaciones, la mayoría de ellas alemanas, según un estudio de Rhodium Group.

Desde 2018 hasta 2021, las 10 principales empresas europeas que invirtieron en China representaron casi el 80%, en promedio, de las inversiones totales del continente, mostró el informe publicado el jueves. Las empresas alemanas contribuyeron con más de dos quintas partes del dinero que ingresó a la segunda economía más grande del mundo desde Europa.

Subrayando cuán concentrados se han vuelto los flujos de efectivo, los fabricantes de automóviles Volkswagen AG, BMW AG y Daimler AG y el grupo químico BASF SE representaron un tercio de las inversiones durante los últimos cuatro años, escribieron los investigadores Agatha Kratz, Noah Barkin y Lauren Dudley.

“Nuestros hallazgos apuntan a una brecha cada vez mayor en la forma en que las empresas europeas perciben el equilibrio de riesgos y oportunidades en el mercado chino”, dijeron. “A medida que los responsables políticos en Berlín y otras capitales europeas consideren medidas para reducir la dependencia económica de China, sería prudente tener en cuenta la creciente concentración de riesgos corporativos”.

La relación de las empresas europeas con China ha recibido una mayor atención este año después de que la guerra en Ucrania expusiera las vulnerabilidades del continente para hacer negocios con Rusia. En una señal de creciente escrutinio político, el gobierno de Alemania se negó a renovar el seguro de riesgo de VW para cubrir algunas inversiones en China debido a preocupaciones sobre posibles vínculos indirectos con violaciones de derechos humanos en la provincia de Xinjiang.

La pandemia ha ralentizado el ritmo general de las inversiones, con políticas restrictivas de Covid y condiciones de mercado desafiantes que disuaden a muchas empresas extranjeras de desarrollar sus operaciones en China. Prácticamente ninguna nueva empresa europea ha optado por ingresar al mercado chino en los últimos años, dijo Rhodium.

Los grandes jugadores con presencia en China han seguido invirtiendo. La semana pasada, BASF celebró el lanzamiento de un nuevo megacomplejo de 10 000 millones de euros (10 000 millones de dólares) en Zhanjiang, que contó con la participación del miembro del Comité Permanente del Politburó y viceprimer ministro ejecutivo Han Zheng.

Los analistas de la consultora Trivium China en Beijing calificaron la participación de alto nivel como "rara", y dijeron que indica que el gobierno quiere generar más inversiones extranjeras.

Rhodium dijo que no está claro si la eliminación gradual de las políticas pandémicas alentará a nuevas empresas a ingresar al mercado chino y revertir la tendencia de concentración.

“También es posible, quizás incluso probable, que la concentración de la inversión europea en China en torno a un pequeño número de empresas europeas bien establecidas cuya presencia es bien recibida por las autoridades chinas se afiance más”, según el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 06/10/2022 Colombianos lideraron la inversión en inmuebles en Miami y Orlando durante agosto

La desaceleración de la economía y la alta inflación que se registra en el mundo no ha sido impedimento para que el negocio siga

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Globoeconomía 04/10/2022 Google pagará US$85 millones para finalizar demanda del consumidor de Arizona

Arizona acusó a Google en una queja de mayo de 2020 por violar la Ley de Fraude al Consumidor del estado al recopilar datos de ubicación

MÁS GLOBOECONOMÍA