La República Más

La renta fija rebasó a la renta variable como la principal clase de activo preferida por los asesores de Latinoamérica y EE.UU. offshore

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados durante la crisis del covid-19 condujo a los asesores financieros a mostrar una preferencia por la gestión activa y favorecer estrategias relacionadas con ESG, de acuerdo con las conclusiones del más reciente barómetro de portafolios de Natixis IM en Latinoamérica y EE.UU. offshore.

La encuesta proporciona una visión hacia las tendencias y observaciones derivadas de un análisis profundo de 29 portafolios modelo calificados por riesgo gestionados por asesores financieros y firmas patrimoniales en Latinoamérica y EE.UU. Offshore en los primeros seis meses de 2020.

Según los resultados de la encuesta, la renta fija rebasó a la renta variable como la principal clase de activo preferida por los asesores de Latinoamérica y Estados Unidos offshore, a la vez que se incrementaron los temores por la pandemia y disminuyó el apetito por el riesgo.

Las asignaciones en renta fija aumentaron en general (42,2%) ya que los asesores continuaron demostrando una preferencia por activos gestionados activamente en (98%) desde (94%) durante el periodo anterior de seis meses.

Los asesores financieros continuaron favoreciendo la renta fija de Norteamérica (13,5%) por sobre la global (12,6%), así como un incremento en la ponderación hacia la renta fija de mercados emergentes (5,7%).
Asimismo, a medida que la pandemia avanzaba, las asignaciones generales de los asesores a renta variable declinaron debido a la acción del mercado y a la creciente aversión al riesgo de los inversionistas.

“Con muy poco consenso en torno a la forma y tiempo para la recuperación, los asesores favorecieron a los fondos multi activos por encima de la renta variable, incrementando las asignaciones significativamente de (8,9%) a (11,8%). La categoría moderada multi-activos representó casi la mitad de dichas asignaciones y la popularidad de los fondos podría ser un indicativo de que los asesores estaban satisfechos de delegar algunas decisiones de inversión a gestores”, dice el estudio.

José Luis León, Director de Natixis IM en Colombia comentó que “la venta masiva y el confinamiento por el covid destacan los beneficios de las estrategias temáticas relacionadas con la tecnología, el cuidado de la salud y la sustentabilidad”.