BGI Genomics ha desarrollado kits de diagnóstico de Covid-19 y adquirió una gran cantidad de conocimiento sobre el virus

Diario Expansión - Madrid

El fabricante estadounidense líder de chips Intel Corporation y las firmas tecnológicas chinas de Lenovo y BGI Genomics reunirán sus recursos para investigar las características genómicas del nuevo coronavirus (Covid-19) y liderar así el camino hacia la vacuna y las inmunoterapias del patógeno.

Según el acuerdo, los expertos en tecnología y ciencias biológicas de Intel y Lenovo trabajarán juntos para apoyar a los investigadores de BGI Genomics con las últimas tecnologías de análisis de grandes datos y recursos informáticos, a fin de avanzar en las capacidades de sus herramientas de secuenciación y analizar de manera más efectiva las características genómicas de el nuevo coronavirus.

BGI Genomics ha desarrollado kits de diagnóstico de Covid-19 y adquirió una gran cantidad de conocimiento sobre el virus, lo que es útil para desarrollar una vacuna o tratamiento efectivo en el futuro.

"Todavía hay muchos aspectos que no conocemos sobre el coronavirus. Como BGI Genomics está trabajando en el análisis genómico del virus y para acelerar la identificación de infecciones, este esfuerzo requiere recursos informáticos masivos. Aquí es exactamente donde podemos contribuir con nuestra experiencia", ha señalado Rui Wang, vicepresidente del grupo de ventas, marketing y comunicaciones y gerente nacional de ventas de China en Intel Corporation.

"Los expertos en análisis de big data y ciencias de la vida de Intel y Lenovo integrarán nuestros recursos y experiencia para ayudar a abordar los desafíos críticos e impulsar el desarrollo de las ciencias de la salud y la vida", ha añadido Fuyao Tong, vicepresidente senior de Lenovo y presidente de Lenovo Business Grupo Tecnológico.

BGI Genomics está secuenciando enjambres de microbios a partir del fluido corporal de pacientes con Covid-19, que generan datos del tamaño de terabytes a petabytes. Para procesar eficientemente los datos importantes se requieren infraestructuras y tecnologías informáticas avanzadas.

Con sede en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, BGI Genomics es una empresa líder en ciencias biológicas y genómica del mundo. "La alineación del genoma, el ensamblaje, la anotación y el análisis filogenético de los fragmentos de ácido nucleico del virus es un proceso de computación de alta densidad. La computación suficiente de alto rendimiento es importante para mejorar la eficiencia del análisis", ha añadido Xiangqian Jin, CIO de BGI Genomics.