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"Empresarios deben ver el vaso medio lleno y el crecimiento debe ser una obsesión"

miércoles, 29 de mayo de 2024

Núria Vilanova, presidente de Ceapi, presentó el Congreso que ofrecerán en Cartagena, enfocado en el crecimiento de Iberoamérica, algo que “debe ser una obsesión”

Los desafíos detrás del crecimiento económico son las bases que expondrá el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, en su próximo Congreso, el cual será del 17 al 19 de junio en Cartagena.

La séptima versión del evento de hecho llevará el título “Crear, creer y crecer, Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad”.

Núria Vilanova, presidente del Ceapi, invitó a los empresarios a enfocarse precisamente en el repunte de la economía, pero cómo pueden crear más oportunidades fuera de sus países, pues según dice “Este es un mundo donde tenemos que ir rápido y los negocios tienen que ser escalables”.

Desde el FMI hasta la Cepal ven el repunte de la región entre 1,3% y poco más de 2% ¿Qué desafíos encuentra para el crecimiento de América Latina?

Crecer es una gran oportunidad y necesidad para los países, sin crecimiento no conseguimos que una mejora de las situación llegue a las etapas más desfavorecidas de la sociedad. Por eso debemos tener el crecimiento como una obsesión, para crecer en un mundo global, las alianzas son importantes, ya no podemos crecer solo con la inversión interna de cada país, sino con el factor confianza, que nuestros países la consigan, de la inversión extranjera.

En Ceapi tendremos una gran oportunidad para Colombia, con nuestro congreso pondremos el foco de la capacidad del país y que tiene la región. Es el momento de buscar aliados nuevos inversionistas que hagan que los proyectos de crecimiento sean más rápidos. Es un espacio para el diálogo público y privado.

No podemos vivir de espaldas en el mundo de las empresas y del Gobierno, todo lo que sea diálogo y cree confianza es muy importante, entonces los dos grandes retos son las alianzas globales, invertir desde, pero la confianza de afuera y mantener el diálogo con todo el mundo institucional y político.

¿Ve exceso de incertidumbre para la inversión este año?

La genética del empresario es la de ver el vaso siempre medio lleno. Y más que preocupaciones hay oportunidades, o sea, cómo no podemos dejar pasar la oportunidad, por ejemplo, de la energía. América Latina tiene capacidad de producir energía verde y energía barata, no podemos dejar pasar la oportunidad y ese va a ser uno de los temas que se va a tratar.

En un mundo más global hay que construir marcas porque las marcas son las que hacen que no vendas por precios, sino porque las marcas te quieren, vamos a hablar de marcas.

¿Cómo se ha expandido Ceapi para generar este tipo de diálogos?

Esta es una asociación donde tenemos la suerte de contar a muchos países y sus mayores empresarios como socios. No es una asociación de empresas sino de personas, creemos que las relaciones de confianza, se establecen entre las personas.

Es una asociación para los miembros que representan empresas, presidentes, o miembros de las familias; tenemos socios de todos y cada uno de los países con conforman Iberoamérica. De España, Andorra y Portugal, y las economías más grandes y pequeñas en América Latina.

Es un año electoral en varios países ¿qué tanto ha afectado el movimiento de la inversión?

Cuando hay elecciones hay una cierta parálisis y eso lo ha sufrido la región, pero la realidad es más fuerte que las dudas. Por ejemplo, México, cuando hubo el cambio de partido político fue traumático para los propios empresarios mexicanos, pero el nearshoring está llevando a qué empresas del mundo, incluido China inviertan en México para poder seguir siendo suministradores al gran mercado que es Estados Unidos. Entonces, cuando esa realidad supera las dudas, supera los momentos de incertidumbre los propios empresarios acompañan esa realidad.

LOS CONTRASTES

  • Agustín Pedraza Analista industrial de la Universidad Nacional

    “La región está en medio de una desaceleración que es aún menor a otras zonas del mundo, pero los niveles de PIB per cápita no se pueden lograr con subidas de 1% o 2%”.

Hoy la economía la dicta la geoestrategia la geoestrategia hace que América Latina sea especialmente atractiva, porque en una situación como la actual, por el nearshoring, Estados Unidos quiere tener proveedores más cerca o porque se están reubicando proveedores en otros países.

Por ejemplo la producción de fertilizantes se está reubicando en Paraguay y en Argentina porque el mercado de Ucrania se ha reducido. Hay muchos aspectos que hacen que sea el momento estratégico para invertir en América Latina: reubicación de producción, la capacidad de producir alimentos, tiene tierras cultivables, agua dulce, población joven con capacidad de trabajo.

¿De ahí el interés en América Latina?

Todo esto hace que invertir en América Latina en un mundo en que se están recomponiendo las alianzas también sean entre los países, que sea estratégico.

Se van a producir realidades, se van a producir cambios, hemos invitado también a empresarios de otros países, de Arabia Saudita o los Emiratos, que están mirando el cómo invertir en América Latina.

Serán más de 400 presidentes en el Congreso, ¿Cómo explicar la escalabilidad internacional de los negocios?

Cuando un joven emprende en una compañía, lo primero que los inversionistas le preguntan es si es escalable. Qué significa escalable, ¿esta compañía puede vender lo que hace en otros países? Porque si no, saldrán otras que crecerán más rápido y llegarán al propio mercado.

Este es un mundo donde tenemos que ir rápido y los negocios tienen que ser escalables. El tener personas que te puedan dar la mano para ir a otros países es muy importante. Las conexiones son muy importantes, después, un empresario me decía algo, que a mí me sorprendió y es “Qué fácil es ganar dinero”. Nunca me ha parecido fácil como empresaria ganar dinero, pero la reflexión es que las oportunidades están en aquello que es nuevo. La movilidad, las baterías, los centros de datos, hoy las compañías que crecen, son compañías, Nvidia, que no existía hace un tiempo.

EL PERFIL

Núria Vilanova es fundadora y presidenta de Atrevia, empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico, la cual fundó cuando tenía 23 años. Entre su perfil profesional se caracterizan los planes y consultorías sobre temas de desarrollo y conocimiento de plataformas empresariales y de la responsabilidad social.

En el entorno asociativo es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, asociación que agrupa a presidentes de las mayores empresas iberoamericanas. Además, es consejera de Axon Partners Group y consejera de Coquecol en Colombia.

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