.
COMERCIO. Inició segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio (Tlcan)
sábado, 2 de septiembre de 2017

Bajo el pacto de confidencialidad de las tres naciones, los negociadores se negaron a comentar para evitar malos entendidos

El Economista - Ciudad de México

El primer día de la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) transcurrió sin sorpresas ni con la intención de cancelar el acuerdo, por el contrario se informó que hubo avances en definiciones técnicas de las 25 mesas de trabajo que analizan los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

En el marco del arranque de la segunda ronda de negociaciones del Tlcan quedó demostrado que se debe separar el aspecto técnico de lo político, porque existe la intención de concluir el acuerdo comercial a finales de este año, dijo Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE.

El avance a nivel técnico en temas que representan compatibilidad de mejora para el Tratado de Libre Comercio, entre ellos reducir los obstáculos técnicos al comercio, cómo mejorar la homologación regulatoria en América del Norte para facilitarle la vida a las empresas; el capítulo de pequeñas y medianas empresas y cómo incentivar su incorporación a las cadenas de valor; la sección de telecomunicaciones.

Esto reflejó una buena señal de que se mantiene la intención de modernidad de la región de Norteamérica.

Con un total hermetismo, bajo el pacto de confidencialidad de las tres naciones, los negociadores se negaron a comentar para evitar malos entendidos.

A pesar de los constantes amagos de Donald Trump para que su país salga del Tlcan, los empresarios estadounidenses están más informados sobre la importancia que tiene el acuerdo para ellos y se encuentran en defensa de mantener la relación comercial trilateral, destacó Gerardo Gutierrez,el jefe de la Autoridad Para las Zonas Económicas Especiales.

Existe temas difíciles en la negociación como la preocupación estadounidense del déficit comercial con México, cómo tratar el fortalecimiento de las cadenas de valor en América del Norte en las reglas de origen, y propiedad intelectual, dónde se tendrá que ser más cuidadosos en su negociación y en su tratamiento, según respondió el equipo negociador mexicano.

Conforme a los tiempos del proceso, el objetivo será, en todo momento, alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países, pero especialmente procurando que México se vea beneficiado, dijo Federico Serrano, presidente de Industria Maquiladora de Exportación.

Abundó que en esta segunda ronda de negociaciones “las 25 mesas de trabajo especializadas, han seguido trabajando para analizar escenarios y posiciones en cada uno de los temas, y estar listos cuando sean abordados en las mesas de negociación para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 28/07/2021 El coronavirus continúa siendo devastador en el continente americano, según la OPS

Más de 1,26 millones de casos y cerca de 29.000 muertes por coronavirus se reportaron durante la última semana en América

Canadá 26/07/2021 Brookfield Infrastructure se acerca a la victoria del oleoducto tras la salida de Pembina

Inter Pipeline pagará una tarifa de terminación de US$350 millones a Pembina y hará una recomendación a los accionistas sobre la oferta no solicitada de Brookfield

Estados Unidos 28/07/2021 Bitcóin continúa en recuperación y registra mayor racha alcista más extensa de 2021

La moneda virtual llegó a subir hasta un 7,5% para superar los US$40.900 en las negociaciones matutinas de Nueva York el miércoles

MÁS GLOBOECONOMÍA