El encuentro terminará el próximo 2 de octubre y se enfocará en los sectores de alimentos procesados, la agroindustria y el cuidado personal

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Comunidad Andina (CAN) dio inicio al IX Encuentro Empresarial Andino, la primera macrorrueda de negocios virtual, en la que participarán más de 230 exportadores de los países miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y que contará con compradores invitados como la Unión Europea y Reino Unido.

El encuentro terminará el próximo 2 de octubre y se enfocará, principalmente, a los sectores de alimentos procesados, la agroindustria, el cuidado personal y del hogar. Esta es una de las estrategias que desarrollará la CAN para impulsar la reactivación económica de la región.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la organización señaló que el espacio ampliado de la CAN, con sus 111 millones de habitantes, es un mercado que debe servir para el fortalecimiento empresarial exportador que se convierta en una plataforma que atraiga la inversión extranjera.

Pedraza señaló que la región cuenta con condiciones competitivas favorables como el marco jurídico andino consolidado y supranacional; facilidades de conexión con los principales mercados del mundo, infraestructura, incorporación de tecnologías de la información potenciadas en estos últimos meses, capital humano capacitado, solidez institucional y conocimiento de canales de comercialización.

Además, el Secretario resaltó el esfuerzo de los países de la CAN para desarrollar la macrorrueda en medio de la coyuntura actual y agradeció a los países compradores haberse vinculado a la iniciativa, entre esos Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, España y el Reino Unido.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina, José Manuel Restrepo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, país organizador, Iván Ontaneda, y el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

“La promoción comercial de bienes y servicios que complementen las acciones individuales de cada país para conquistar mercados, capacitación a exportadores, aprovechamiento de oportunidades de negocios por medios digitales, impulsó a exportaciones de servicios, promoción y reactivación del turismo comunitario. Son acciones que podemos emprender y que redundarán en la búsqueda del mejor posicionamiento de la CAN en el entorno regional y posicionarla en el contexto internacional”, señaló el ministro Restrepo.

En la ceremonia que dio inicio al encuentro también participaron el viceministro de Comercio Exterior e Integración interino de Bolivia, Fernando Jiménez; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; la viceministra de Promoción de Exportaciones de ProEcuador, Verónica Chávez, y el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharan, los embajadores andinos en los países de la CAN, representantes de organismos internacionales y los pequeños y medianos empresarios andinos invitados.

Dentro del programa del evento, que lidera la Secretaría General de la CAN y las agencias de promoción de exportaciones, se incluyeron conferencias de capacitación para los exportadores andinos en temas como la transformación digital, comercio electrónico, tendencias y oportunidades comerciales de los superfoods, circularidad como modelo de innovación empresarial, entre otros.