.
VENEZUELA Inflación en Venezuela se desaceleró en septiembre y cerró en 7,1%: Banco Central
domingo, 10 de octubre de 2021

Con esta variación de precios, la tasa de inflación anual se ubicó en 1.945,9%. En agosto la inflación había cerrado en 19,8%

  • Reuters

La inflación de Venezuela se desaceleró en septiembre a 7,1% con respecto al mes anterior, cuando cerró en 19,8%, de acuerdo con los datos divulgados el sábado por el Banco Central, y tras tres meses de retraso en la publicación de las cifras. Con la variación de los precios en septiembre, la tasa de inflación anual se ubicó en 1.945,9%, según cálculos de Reuters basados ​​en datos del emisor venezolano, lo que sigue impactando en el ingreso de los venezolanos y en el aumento de la pobreza en los hogares.

El resultado de la inflación del mes pasado obedeció a la estabilidad del tipo de cambio, dijo esta semana el Observatorio Venezolano de Finanzas en su reporte mensual sobre los precios.

La nación miembro de la Opep enfrenta una larga crisis económica y cuatro años de hiperinflación, que han llevado al incremento de las transacciones en divisas para compras de rutina en supermercados y farmacias.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones estadounidenses de parte de los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones con moneda extranjera son "una válvula de escape".

Críticos y opositores han dicho que el comportamiento de los precios en Venezuela se debe a la impresión de bolívares por parte del gobierno para cubrir su déficit de presupuesto y han agregado que el país sigue en hiperinflación.

La inflación acumulada en nueva meses se ubicó en 531,2%, de acuerdo con los datos oficiales.

De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios fueron los servicios de educación con una variación de 13,5% y equipamiento del hogar que avanzó 11,6%, mostraron los datos del emisor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 23/10/2021 El retail Cencosud no hará apertura a bolsa de su unidad en Brasil durante este año

Aunque no entregaron fechas de cuándo se concretará, se indicó que Cencosud quedará preparado para ejecutar el proceso de (IPO) en ese país

China 24/10/2021 China espera que las nuevas infecciones por covid-19 empeoren en los próximos días

El brote actual en ese país es causado por la variante delta del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud

China 24/10/2021 Por altas fluctuaciones, mercado del cobre evalúa impactos por economía china

Luego de la sorpresiva caída en los inventarios que los precios al contado a niveles récord, los futuros cayeron a su mayor nivel en cuatro meses

MÁS GLOBOECONOMÍA