.
HACIENDA

Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

miércoles, 25 de enero de 2023

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Bloomberg

Los costos de combustible y materias primas de las fábricas del Reino Unido están aumentando a su ritmo más lento en casi un año, una prueba más de que las presiones inflacionarias de los oleoductos están disminuyendo.

Los precios de los insumos aumentaron 16,5% en diciembre respecto al año anterior, frente a un máximo del 24,6% en junio, según muestran las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicadas el miércoles. Ese fue el ritmo más lento desde febrero de 2022.

Hubo caídas generalizadas en los costos de las materias primas, encabezadas por la importación de alimentos, productos químicos, repuestos y equipos y petróleo. Eso sugiere que algunos de los cuellos de botella de la cadena de suministro que aparecieron después de la pandemia han comenzado a disminuir.

Los precios de los insumos de la empresa, o los costos que pagan por las materias primas, son una parte fundamental de lo que alimenta los precios que los consumidores ven en las tiendas y la tasa de inflación general registrada por el Banco de Inglaterra.

Las cifras pueden alentar la especulación de que el banco central está cerca de completar su ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980. Los datos de la semana pasada mostraron que la inflación de precios al consumidor se desaceleró por segundo mes en diciembre.

La inflación se mantiene en dos dígitos y se espera que el BOE eleve las tasas de interés por décima vez consecutiva a principios del próximo mes al 4%. Sin embargo, los mercados financieros están cotizando ahora en un máximo del 4,5% en mayo.

Sobre una base mensual, los precios de los insumos al productor cayeron por segunda vez consecutiva en diciembre, cayendo un 1,1% a medida que bajaba el costo del petróleo crudo.

Los precios de producción, el costo de los bienes que salen de las puertas de las fábricas, cayeron 0,8% en el mes de diciembre y aumentaron 14,7% respecto al año anterior. Ese fue el ritmo anual más lento desde marzo.

Otro desarrollo prometedor fue la desaceleración del ritmo de crecimiento de los costos de los insumos para las empresas de servicios. La inflación de los precios al productor de servicios cayó del 6,2% al 5,2% entre el tercer y el cuarto trimestre y ahora es la más baja desde los primeros tres meses de 2022.

La inflación de los precios al consumidor ha ido en aumento en el sector de los servicios a medida que las empresas en industrias como el comercio minorista y la hospitalidad pasan con salarios y costos de energía más altos. Dado que los servicios representan las cuatro quintas partes de la producción nacional, los economistas temen que la inflación persistente en ese sector sea difícil de reducir.

Todavía había señales de que las presiones de los precios se reflejaban en las cadenas de suministro de alimentos a medida que los compradores se enfrentaban a la aceleración de los costos en su compra semanal. El costo de los productos alimenticios que salen de las fábricas aumentó un 17,1% en comparación con el año anterior, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 1997.

Las cifras del IPP, que normalmente acompañan al IPC todos los meses, se suspendieron luego de la publicación de los datos de octubre luego de que se descubrieran errores metodológicos. El informe de hoy incluye nuevas cifras de noviembre y diciembre junto con una serie retrospectiva actualizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 26/01/2023 Los problemas de empresas chinas con otros proyectos de infraestructura en la región

Una investigación de The Wall Street Journal reveló que varias obras globales que han ejecutado firmas del país asiático, se están desmoronando; una de ellas es la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador

Ambiente 27/01/2023 Noruega encuentra recursos minerales "sustanciales" como el cobre en áreas marinas

El país nórdico, un importante exportador de petróleo y gas, está considerando abrir sus áreas costa afuera a la minería en aguas profundas, proceso que requiere aprobación del parlamento y genera preocupaciones ambientales

Energía 25/01/2023 Compañías de energía mexicanas retrasan cumplimiento normas de emisión de metano

La regulación gubernamental del país requiere que las compañías de la industria identifiquen y midan sus emisiones de metano

MÁS GLOBOECONOMÍA