.
GLOBOECONOMÍA Inflación brasileña de 2013 superó todas las estimaciones previstas
sábado, 11 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Los precios al consumidor de Brasil superaron en 2013 las estimaciones de todos los analistas y se aceleraron respecto del año pasado, lo que aumenta la presión para que el banco extienda el mayor ciclo del mundo de incremento de las tasas de interés.

En el año hasta diciembre, la inflación que mide el índice Ipca de referencia se aceleró a 5,91%, mientras que fue de 5,84% en 2012, dijo la Agencia Nacional de Estadísticas en Río de Janeiro. La cifra superó las estimaciones de los 34 economistas que consultó Bloomberg, la mediana de cuyos pronósticos fue de 5,81%. La inflación mensual se aceleró a 0,92%, en comparación con 0,54% de noviembre, también por encima de todos los pronósticos y el incremento más rápido en más de 10 años.

El banco central que dirige Alexandre Tombini, subió el año pasado los costos crediticios más que cualquier otra gran economía que analizó Bloomberg a los efectos de frenar los aumentos de los precios al consumidor que afectaron la confianza de empresas y consumidores. Un real más débil hizo subir los precios de las importaciones, lo que impulsó una inflación que cerró 2013 por encima del punto medio de la banda objetivo por cuarto trimestre consecutivo. La meta implícita del banco era llevar la inflación a un nivel inferior al de 2012, y no haberlo hecho aumenta las probabilidades de un ciclo de endurecimiento monetario más prolongado, según Enestor dos Santos, el principal economista de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

“Las probabilidades de un ajuste de 50 puntos básicos la semana próxima son mayores. Hay más presión para un endurecimiento monetario”, dijo dos Santos . “Esto se suma a la percepción negativa de Brasil. Pienso que podría aumentar la posibilidad de una reducción de calificación. Son muy malas noticias”.

“Tuvimos una inflación que se mantuvo prácticamente estable respecto del año pasado”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda interino, Dyogo Oliveira, en Brasilia luego de darse a conocer el informe.

“En mi opinión, eso demuestra que en Brasil la inflación está controlada y que no hay riesgo de que se descontrole”.

La inflación en Brasil fue más resistente que lo esperado en el 2013 debido a la depreciación de la moneda, la firmeza del mercado laboral y los crecientes costos de transporte, dijo el presidente del banco central Alexandre Tombini, en una declaración publicada el viernes.

“La inflación mostró una resistencia ligeramente por encima a lo que se anticipaba”, agregó.

Precios reportaron incrementos en diciembre
Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 0,89% en diciembre, más que el 0,56% del mes anterior. Los precios del transporte subieron 1,85%, en tanto el mes anterior se habían incrementado 0,36%. Los gastos personales treparon de 0,87% a 1%. Los precios de los servicios subieron 1,16% en diciembre. Standard Poor’s puso la calificación de Brasil en perspectiva negativa en junio, mientras que Moody’s Investors Service bajó en octubre su perspectiva de positiva a estable, para lo cual mencionó el deterioro de la deuda y los ratios de inversión, así como señales de crecimiento lento.

La opinión

Alexandre Tombini
Presidente del Banco Central

“La inflación del consumidor medida por el IPC cerró 2013 en un 5,91%, mostrando una resistencia ligeramente por encima a lo que anticipábamos en el Banco”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Sebastián Piñera y Evo Morales viajan a Perú para la juramentación de Pedro Castillo

Sebastián Piñera viajará mañana martes 27 de julio y Evo Morales viajó hoy en horas de la mañana para posesión de Castillo en Perú

Laboral 26/07/2021 Perú, Chile y Colombia, los países donde hubo más pérdida de empleo para mujeres

En países latinoamericanos se estima que al menos 24 millones de empleos se perdieron a raíz de la pandemia y de esta cifra más de la mitad fue de personal femenino

Chile 26/07/2021 Se desata disputa judicial tras expropiación de un restaurante emblemático en Chile

El fisco decretó la expropiación de 1.206,73 metros cuadrados (m2) de los 4.297 m2 de la propiedad de los Vivanco en Santiago de Chile

MÁS GLOBOECONOMÍA