.
HACIENDA

Inditex y Iberdrola, entre los grandes valores internacionales para superar la inflación

sábado, 22 de octubre de 2022
La República Más
RIPE:
EXPANSIÓN

La inflación sigue disparada en la mayoría de países del mundo y no da tregua. En la zona euro se situó en 9,9% en septiembre

Expansión - Madrid

La meta a superar parece complicada. La inflación sigue disparada en la mayoría de países del mundo y no da tregua. En la zona euro se situó en 9,9% en septiembre, según datos de Eurostat. Es una barrera difícil de superar a corto plazo teniendo en cuenta que las bolsas caen entre un 6,5% y un 31% este año.

Hay que mantener la cabeza fría y sacar el catalejo del medio plazo para invertir. "Históricamente los mercados alcistas suelen durar una media de ocho años y ofrecen un retorno de 400%, mientras que los bajistas caen un 40% de media y duran 13 meses", comentaba esta semana Javier Villegas, director general de Franklin Templeton en España en el Foro Económico organizado por Mapfre.

La Bolsa es un mercado amplio en el que incluso en los peores momentos hay valores que suben. Este año en el que el Nasdaq cae más de 30%, un centenar de compañías se revalorizan entre un 40% y casi un 300%.

Para un entorno de inflación elevada Beka Finance recomienda compañías defensivas, fijarse en empresas de calidad, con generación de flujos de caja estables y bajo apalancamiento financiero. También compañías con ventajas competitivas que puedan manejar bien la subida de precios, apunta José Miguel Fernández, responsable de Renta Variable de la firma, que incluye a Repsol en su lista de la compra, junto a Total Energies, empresas de defensa como BAE System y Thales, de consumo como BAT y en Salud pone el foco en Sanofi, Roche y Bayer.

Tressis aconseja también buscar negocios con capacidad para fijar precios y que no necesiten grandes inversiones en capital. "El margen bruto juega un papel muy relevante en esta situación.

Por ello seleccionamos empresas que puedan mantenerlo e incluso incrementarlo", comenta Víctor Álvarez, responsable de renta variable de Tressis. Cita nombres como la española Inditex y las europeas LVMH, Airbus y las americanas Microsoft y Deere.

Entre los valores en las listas de las firmas de inversión para combatir la inflación, además de Inditex, están los españoles Iberdrola, Repsol y bancos como CaixaBank y Santander. Las compañías, agrupadas por sectores, son:

Repsol. Está entre los valores que suben en este año bajista. Se anota más de 26% desde enero y tiene por delante un recorrido alcista que supera en más de tres veces la inflación: un 31,2%, hasta 17,34 euros de objetivo a 12 meses. A esto se suma una rentabilidad por dividendo sostenible superior a 5% para los próximos años.

Dentro del sector, Beka Finance Private y Mirabaud destacan TotalEnergies, que aunque sube menos que Repsol este año y su potencial ronda 20%, ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6% para los próximos años. Son pagos considerados seguros, porque aunque el precio del crudo caiga en caso de recesión, el colchón desde los precios actuales es amplio.

Algunos señalan a la americana Exxon, pero el consenso limita su potencial a 5%, a lo que habría que sumar un retorno por dividendo de 3,5%.

Iberdrola. La empresa de energías renovables está entre los favoritos del sector y cuenta con un amplio respaldo de firmas de inversión que confían en su crecimiento. Tras ceder un 8,4% este año tiene por delante un potencial superior a 23%, hasta 11,74 euros. Los expertos tienen el foco en el nuevo plan estratégico que presentará la compañía el 9 de noviembre, adaptado a un nuevo entorno de tipos más altos. Citi esta semana destacaba su sostenible rentabilidad por dividendo, superior a 5%, sin comprometer la solvencia.

Santander. El sector financiero es uno de los que sacan partido al incremento del alza de tipos a consecuencia de la inflación. Por ahora no se espera que el deterioro económico sea tan elevado que eclipse este elemento a favor. CaixaBank y Santander son las entidades más recomendadas para invertir ahora.

La primera sube un 44,9% y tiene por delante otro 13% adicional, a lo que hay que sumar una rentabilidad por dividendo de entre 5% y 7% para los próximos años. Santander, que baja un 9,61% desde enero, ofrece a cambio un mayor potencial, superior 46%, hasta 3,89 euros, y una rentabilidad por dividendo de entre 5,6% y 7,7%.

Axa. En el sector financiero, el valor que más respaldo tiene es la aseguradora Axa, con un 89% de consejos de compra y un recorrido alcista hasta el precio objetivo del consenso de analistas de 24,3%, hasta los 30,12 euros. Se suma una rentabilidad por dividendo de entre 6,9% y 7,7% hasta 2024.

Inditex. La firma textil cae en Bolsa este año penalizada por el aumento de costes, la exposición a Rusia y el miedo al parón del consumo. Pero, a los precios actuales, la mayoría de las firmas cree que el margen de seguridad de invertir en la empresa es lo suficientemente amplio. "A pesar de los fuertes vientos en contra que vive la venta al por menor, el grupo español ha demostrado ser capaz de gestionar de forma óptima el inventario", apunta Álvarez.

Las inversiones que ha realizado en los últimos años en su plataforma le han permitido ganar en eficiencia y agilidad. Por ello se encuentra en disposición de firmar su mejor año a nivel de resultados, mientras su valoración actual es similar a la del 2009. Mirabaud la incluye entre los valores con un dividendo atractivo; bajo nivel de endeudamiento (tiene en caja más de 9.000 millones) y una posición predominante en sus mercados, explica Enrique Gil, de Mirabaud.

Tiene un recorrido alcista superior 25%, una rentabilidad por dividendo de 5% y la caja llena. Los analistas creen que la posible venta de sus tiendas en Rusia podría limitar nuevas provisiones.

Llvmh. La resistencia del sector del lujo a las crisis hace de la firma francesa un valor a tener en cartera para el próximo año. Su capacidad para fijar precios, unido a un margen bruto cercano a 70%, le permitirá conseguir una rentabilidad financiera por encima del 20%, según los expertos, que dan un recorrido alcista a la acción de 21,8%, hasta 769,41 euros. El conglomerado francés de lujo está logrando crecer muy por encima del resto del mercado, gracias a una propuesta de valor diversificada tanto a nivel geográfico como por productos.

Nestlé. Es uno de los valores de consumo de perfil defensivo seleccionado por su capacidad de trasladar el incremento de costes. Tiene un recorrido al alza en Bolsa superior a 17%, según el consenso de Bloomberg y renta por dividendo cerca de 3%, un retorno estable y considerado seguro. Otras compañías del sector de consumo citadas por firmas como Icapital, Mirabaud y Beka, pero que no tienen tanto respaldo del consenso son las americanas Procter & Gamble, Pepsico, la francesa Pernod Ricard y la británica BAT.

Bayer. El sector de Salud, especialmente las compañías farmacéuticas, muestra valoraciones por debajo de sus medias históricas, y expectativas de crecimiento en beneficios que lo hace atractivo en estos momentos. Adicionalmente, disponer de poder de fijación de precios en ciertos medicamentos las hace especialmente atractivas en periodos de alta inflación como el actual, según Beka, que aconseja valores como Bayer, Sanofi y Roche.

Bayer está recomendado por más de 80% de las firmas de inversión. Sube más del 6% este año en Bolsa y tiene por delante un potencial de 58,6%, hasta 79,32 euros, según el consenso. Los analistas consideran que tiene un margen de seguridad amplio incluso si se rebajaran las estimaciones. Además ofrece una rentabilidad por dividendo de entre 4% y 5% para los próximos años.

Entre los valores del sector que gustan a los expertos también está Sanofi, con un recorrido alcista superior al 32%, más entre un 4% y un 5% por dividendo. Más lejos quedan Roche, cuyo recorrido en Bolsa hasta su precio objetivo ronda 13%, y la americana Johnson & Johnson, que está cerca de 10%.

Deutsche Telekom. Las empresas de telecomunicaciones son consideradas como un negocio defensivo por su elevada generación de caja. La alemana, que sube un 10,69% este año, está valorada un 37% por encima, a lo que se suma una rentabilidad por dividendo cercana a 4%. Icapital señala también a BT, que cae en Bolsa este año, pero su potencial ronda 72%.

Airbus. El fabricante de aeronaves, que cede en Bolsa cerca de 10% este año y capitaliza cerca de 80.000 millones, está valorado por las firmas de inversión un 40% por encima de su cotización, de media. Los expertos confían que, tras la pandemia, la recuperación de los viajes de ocio y la renovación de las flotas de aviones supondrán un impulso para la cartera de pedidos del grupo francés.

Para 2040 la gran mayoría de los aviones comerciales en funcionamiento serán de última generación, frente a 13% actual, un catalizador importante para Airbus y el sector. A medio plazo, esperan que en 2023 recupere los ingresos que tenía antes de la pandemia, con una mejora clara en sus márgenes.

Thales. Los expertos aconsejan un posicionamiento táctico en el sector de defensa y aeroespacial, ya que se verá más beneficiado por el aumento de la inversión en defensa tanto en Europa como en Estados Unidos dada la reciente reaparición de los conflictos bélicos a raíz de la invasión de Ucrania. A pesar de tener valoraciones elevadas, Beka detecta todavía potencial de crecimiento en valores como Thales, que ofrece un potencial de 18%, tras dispararse un 57,69%.

Microsoft. La tecnológica ha sufrido este año el torrente de ventas que azota al sector. Pero los analistas llaman la atención sobre su calidad, generación de caja y que es una empresa con beneficios. En su último ejercicio fiscal, cerrado en junio, ganó 72.738 millones de dólares, un 18,72% más que un año antes. "Las compañías de software se benefician de estructuras de negocio poco intensivas en capital, capaces de crecer en cualquier entorno sin ver deteriorados sus márgenes", explica Álvarez, de Tressis. Destaca entre sus favoritas para el momento actual a Microsoft, porque su negocio cuenta con suficientes motores de crecimiento (Windows, Azure, Office, LinkedIn, Xbox o Dynamics). Tiene un potencial en Bolsa cercano a 34%, hasta los US$320, y el respaldo de 89% de las firmas de inversión.

Beka prefiere Apple, por su liderazgo, que cuenta con un 75% de consejos de compra y un recorrido al alza más cercano a 25%, según el consenso. Su calidad, capacidad de fijación de precios con un producto diferencial hace que los expertos confíen en la compañía para batir la inflación. El consenso de analistas le da un potencial alcista cercano a 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 27/11/2022 Diapositivas de Twitter dicen "estamos reclutando" después de los recortes

Las nuevas inscripciones de usuarios están en su punto más alto, con un promedio de dos millones por día hasta el 16 de noviembre

Deportes 24/11/2022 Jim O’Neill, aficionado del club, critica la posible valoración del Manchester United

El execonomista de Goldman Sachs Group Inc. cuestionó la posible valoración de uno de los clubes de fútbol más grandes del mundo.

Legislación 26/11/2022 El principal partido de la oposición de Taiwán obtiene victoria en votaciones locales

El partido KMT se proclamó vencedor en 13 de los 21 puestos de alcalde de ciudad y jefe de condado que estaban en juego

MÁS GLOBOECONOMÍA