.
La reacción provocó una investigación a Ticketmaster
UNIÓN EUROPEA

Impulsan nuevas normas de "precios variables" en la UE tras quejas de fans de Oasis

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La reacción provocó una investigación a Ticketmaster

Foto: Shutterstock

Algunos seguidores de Oasis se quejaron de los altos precios de las entradas para una serie de conciertos de la banda británica

Reuters

Legisladores de la Unión Europea respaldaron las peticiones de nuevas normas sobre el uso de "precios variables" en la venta de productos en línea, después de que algunos seguidores de Oasis se quejaron de los altos precios de las entradas para una serie de conciertos de la banda británica.

El mes pasado, miles de fans esperaron durante horas en colas virtuales para conseguir entradas para los conciertos de reunión de Oasis en el Reino Unido e Irlanda el próximo verano boreal, sólo para descubrir que los precios habían subido drásticamente al momento de pagar.

La reacción provocó una investigación a Ticketmaster -la empresa oficial de venta de entradas para los conciertos- por parte de los organismos reguladores británicos, irlandeses y europeos.

Ahora, ocho de los 14 eurodiputados irlandeses (miembros del Parlamento Europeo) han respaldado una petición para modificar la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), un amplio conjunto de normas tecnológicas introducidas a principios de este año, para evitar situaciones similares en el futuro.

Regina Doherty, eurodiputada por Dublín, ha pedido a la Comisión de Competencia y Consumo de Irlanda que investigue el asunto: "Si necesitamos más regulación para garantizar que los precios variables no se conviertan en la norma, creo que será necesaria".

Las empresas infractoras se enfrentan a multas de hasta 6% de su facturación global. A los reincidentes puede prohibírseles operar en Europa.

En los dos últimos años, la UE ha llevado a cabo un amplio "chequeo de adecuación" de la legislación vigente en materia de protección de los consumidores, entre la que se encuentran las normas sobre venta de entradas. El informe final se publicará este año.

Ciaran Mullooly, eurodiputado por la circunscripción irlandesa de Midlands-North-West, dijo a Reuters que apoyaría la incorporación de nuevas medidas a la DSA.

"No hay otra palabra para describirlo que 'estafa'", dijo. "Es un verdadero reto para la Ley de Servicios Digitales. La Comisión va a tener que implicarse en esto, y si no lo hace, hará que su legislación sea irrelevante".

Un representante de Oasis no quiso hacer comentarios y Ticketmaster no respondió inmediatamente a las consultas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/02/2025

Donald Trump revocó informes de inteligencia de Biden y afirmó que él hizo lo mismo

Trump dijo que no se puede “confiar en Biden con información confidencial”, y que sentó el precedente cuatro años antes.

Brasil 10/02/2025

Brasil planea aranceles a empresas tecnológicas estadounidenses en respuesta a Trump

El presidente estadounidense anunció planes de introducir un arancel de 25% sobre todas las importaciones de acero a Estados Unidos

Ecuador 09/02/2025

Las urnas electorales en Ecuador están abiertas y empieza a correr la cuenta regresiva

Los inversores han subido el precio de los bonos soberanos del país en las últimas semanas en la creencia de que Noboa, favorable al mercado, tenía muchas posibilidades de ganar la primera vuelta