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Impuesto fronterizo subiría en US$17.000 precios de Land Rover

lunes, 6 de febrero de 2017
Foto: Bloomberg
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En lo que denominó un “ejercicio de reflexión”, Baum & Associates LLC, firma investigadora del sector, estima que la mayoría de las compañías automotrices tendrían que subir los precios de sus vehículos en miles de dólares -más de US$17.000 por vehículo en el caso de Jaguar Land Rover- para contrarrestar los costos más altos que supondría el ajuste fiscal en la frontera propuesto por los legisladores republicanos. Ford tendría que considerar el menor aumento de precio entre las grandes automotrices, de unos US$282 por vehículo, seguida de General Motors Co., de US$995, según el informe.

Los cálculos apuntan a demostrar el impacto relativo del plan fiscal en cada empresa automotriz, según Alan Baum, fundador de West Bloomfield, la firma & Associates con sede en Michigan. Es improbable que los fabricantes de automóviles aumenten los precios en más de unos pocos miles de dólares por vehículo y tendrán que soportar parte de la carga de un gravamen más alto.

Los precios de los vehículos de Volvo y VW tendrían que aumentar US$7.600 y US$6.800 en promedio, según estimaciones de Baum & Associates, que asesora a proveedores. Se dice que el presidente Donald Trump tendría la intención de aplicar el impuesto fronterizo tras haberlo considerado demasiado complicado en un principio.

La propuesta de comenzar a gravar las importaciones y las ventas locales y eximir de impuestos a las exportaciones modificaría completamente el código tributario estadounidense. General Electric Co. y Boeing Co. se cuentan entre los fabricantes estadounidenses que apoyan la idea, en tanto que Toyota Motor Corp. y Wal-Mart Stores Inc. son algunos de los gigantes empresariales que advierten que derivará aumentos en los precios de productos que van desde alimentos, ropa, gasolina hasta autopartes.

El informe de Baum & Associates hace referencia a las importaciones tanto de vehículos terminados como de partes para autos locales que se fabrican en el exterior. La única automotriz que podría mantener los precios sin cambios sería Tesla, fabricante del sedán Model S. 

El impuesto fronterizo propuesto induciría a las automotrices a aumentar la provisión y producción de piezas estadounidenses procedentes de plantas existentes de ensamblaje de vehículos, según el informe.

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