.
INDUSTRIA Ikea pone la mira en Latinoamérica y el Sudeste Asiático
lunes, 9 de octubre de 2017

Estas regiones están en el radar de la compañía sueca después de ingresar a India y Letonia este año

Bloomberg

Ikea planea ingresar a Sudamérica y expandirse en el sudeste de Asia en su intento por dominar el mercado mundial de muebles para el hogar.

Estas regiones están en el radar de la compañía sueca después de ingresar a India y Letonia este año, dijo el lunes Inter Ikea Holding. Las ventas minoristas, incluyendo todos los franquiciados y servicios al cliente, ascendieron a 38.300 millones de euros (US$45.000 millones) en el último ejercicio, que finalizó en agosto.

"A largo plazo, Sudamérica se convertirá en un importante mercado de crecimiento", dijo por teléfono el presidente ejecutivo de Inter Ikea, Torbjorn Loof.

La compañía está buscando espacio para crecer después de enfocar su más reciente expansión principalmente en China y Rusia. Ikea tiene más de 400 tiendas en 49 mercados de Europa, Norteamérica, Oriente Medio, Asia y Australia.

Chile, Colombia, México y Perú se encuentran entre los primeros países en los que Ikea podría ingresar en Latinoamérica, dijo Loof, y agregó que la única ubicación que tiene actualmente en la región es en República Dominicana. Brasil también tiene "un gran potencial", pero es complejo y poco probable que esté entre los primeros, dijo.

En el Sudeste Asiático, Ikea planea agregar Vietnam y Filipinas a sus mercados existentes, que incluyen Malasia y Tailandia, señaló Loof.

De acuerdo con los planes de Ikea, abrirá su primera tienda en América del Sur dentro de los próximos cinco años, que es el mismo plazo que ha fijado para su expansión en Vietnam y Filipinas. Debido a que América del Sur es una nueva región, es probable que entre en dos o tres mercados alrededor del mismo tiempo con el fin de asegurar la oferta y la producción, dijo Loof.

"No hemos acercado o decidido ningún mercado en particular, pero hemos dicho que en los próximos cinco años deberíamos haber abierto nuestro primer Ikea en América del Sur", señaló Loof. "Cuando abramos en Sudamérica, porque es un nuevo continente y una nueva región, no podemos abrir un solo almacén".

Ikea planea agregar 22 nuevas tiendas este año, frente a 14 nuevas tiendas en 2017. En el futuro, Ikea probablemente abrirá unas 25 nuevas tiendas anualmente, dijo Loof.

El crecimiento de las ventas del año pasado fue inferior a los años anteriores, señaló Loof, y agregó que espera que el crecimiento se acelere a hasta 8 a 9 por ciento en los próximos años. El sitio web de Ikea atrajo a 2.300 millones de visitantes el año pasado, mientras que sus tiendas recibieron 936 millones de visitas.

Inter Ikea, con sede en los Países Bajos, es propietaria de Inter Ikea Systems, el franquiciador mundial de Ikea y propietario del concepto Ikea. Inter Ikea también es propietaria de empresas dedicadas al desarrollo, suministro y producción de la línea Ikea.

"Chile es un mercado que nos interesa"

"Chile es un mercado que nos interesa en el futuro. Es una ambición de largo plazo y Chile es uno de los mercados en los que estamos interesados", comentó Josefin Thorell, portavoz de Inter-Ikea Systems, a Diario Financiero desde sus oficinas en los Países Bajos.

Sin embargo, la ejecutiva aclaró al diario, por la expectativa que se creó en el país, que el proyecto todavía se encuentra en una etapa preliminar, y "aún no se han tomado pasos concretos para implementarlo ni se han establecido fechas. Este es un plan a futuro".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Bogotá es la ciudad de América del Sur en donde más tiempo se gasta en trancones

La capital de Colombia lidera el ránking de las ciudades con peor tráfico en la región. Es seguida por Sao Paulo y Río de Janeiro

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA