.
MÉXICO

IFT de México modificó concesión para conectar a internet a 4,2 millones de personas

sábado, 17 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Al cierre del año 2022 había en México alrededor de 24,5 millones de personas que no dispone de un servicio de telefonía celular

El Economista - Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) para que esa compañía provea servicios de conectividad en localidades con una población no mayor a cinco millones de habitantes y económicamente desfavorecidos.

CFE Telecomunicaciones está facultada ahora para proveer sus servicios a personas mayores de 14 años que se encuentren en zonas de alta y muy alta marginación, o que se encuentren inscritos en programas sociales de apoyo no universales y que no puedan pagar por el servicio de telefonía e Internet.

El IFT intenta con la modificación del título de concesión de CFE Telecomunicaciones achicar la brecha digital.

Al cierre del año 2022 había en México 24.5 millones de personas que no dispone de un servicio de telefonía celular, de los que 7.98 millones no cuentan con los recursos económicos para adquirirlo, por lo que este sería el primer objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, según la exposición de motivos del IFT.

El IFT argumentó además que la cobertura de la telefonía e Internet móviles presenta una alta concentración en zonas urbanas, un diagnóstico que evidencia la dificultad para aumentar la penetración en zonas rurales, provocando desigualdad y bajo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Modificación no implica que CFE "regale" productos y servicios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remarcó que la modificación a la concesión de CFE Telecomunicaciones no significa que la compañía está en posibilidad de regalar sus productos y servicios. Incluso, le impuso la obligación regulatoria de presentar de manera periódica el listado de tarifas de sus servicios que aplique en las localidades donde mantenga operaciones y el número de usuarios a los que presta el servicio. CFE Telecomunicaciones sí puede establecer cuotas de recuperación.

“Las modificaciones avaladas por el IFT contemplan la posibilidad de que el concesionario provea servicios sin fines de lucro en algunas localidades y a población económicamente en desventaja, bajo ciertas restricciones (…) Con dichas condiciones, se garantiza que CFE-TEIT provea los servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos y no son parte de la demanda atendida por el mercado”, dijo el IFT.

¿Qué condiciones impuso IFT a CFE Telecomunicaciones?

Estas son las condiciones impuestas por el IFT a la compañía:

-Lista de precios de los servicios.

-Las localidades donde provee servicios y el número de personas usuarias a las que provee sus servicios en cada una de esas localidades.

-Información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales celebre contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.

-Las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal, así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja, conforme a los cuales CFE-TEIT provea servicios en términos de las modificaciones aprobadas.

-El número de personas usuarias a las que provee servicios, en términos del límite fijado en la modificación autorizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada

Globoeconomía 10/04/2024 TikTok elevó en 60% el resultado de su ebitda en 2023 al alcanzar US$40.000 millones

A pesar de la ralentización económica, la empresa facturó aproximadamente US$120.000 millones en 2023, 50% más que en 2022