.
MÉXICO

IFT de México modificó concesión para conectar a internet a 4,2 millones de personas

sábado, 17 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Al cierre del año 2022 había en México alrededor de 24,5 millones de personas que no dispone de un servicio de telefonía celular

El Economista - Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) para que esa compañía provea servicios de conectividad en localidades con una población no mayor a cinco millones de habitantes y económicamente desfavorecidos.

CFE Telecomunicaciones está facultada ahora para proveer sus servicios a personas mayores de 14 años que se encuentren en zonas de alta y muy alta marginación, o que se encuentren inscritos en programas sociales de apoyo no universales y que no puedan pagar por el servicio de telefonía e Internet.

El IFT intenta con la modificación del título de concesión de CFE Telecomunicaciones achicar la brecha digital.

Al cierre del año 2022 había en México 24.5 millones de personas que no dispone de un servicio de telefonía celular, de los que 7.98 millones no cuentan con los recursos económicos para adquirirlo, por lo que este sería el primer objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, según la exposición de motivos del IFT.

El IFT argumentó además que la cobertura de la telefonía e Internet móviles presenta una alta concentración en zonas urbanas, un diagnóstico que evidencia la dificultad para aumentar la penetración en zonas rurales, provocando desigualdad y bajo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

Modificación no implica que CFE "regale" productos y servicios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remarcó que la modificación a la concesión de CFE Telecomunicaciones no significa que la compañía está en posibilidad de regalar sus productos y servicios. Incluso, le impuso la obligación regulatoria de presentar de manera periódica el listado de tarifas de sus servicios que aplique en las localidades donde mantenga operaciones y el número de usuarios a los que presta el servicio. CFE Telecomunicaciones sí puede establecer cuotas de recuperación.

“Las modificaciones avaladas por el IFT contemplan la posibilidad de que el concesionario provea servicios sin fines de lucro en algunas localidades y a población económicamente en desventaja, bajo ciertas restricciones (…) Con dichas condiciones, se garantiza que CFE-TEIT provea los servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos y no son parte de la demanda atendida por el mercado”, dijo el IFT.

¿Qué condiciones impuso IFT a CFE Telecomunicaciones?

Estas son las condiciones impuestas por el IFT a la compañía:

-Lista de precios de los servicios.

-Las localidades donde provee servicios y el número de personas usuarias a las que provee sus servicios en cada una de esas localidades.

-Información detallada sobre los procedimientos y condiciones bajo los cuales celebre contratos o convenios con autoridades o proveedores de servicios de telecomunicaciones con participación pública.

-Las políticas, programas o estrategias de inclusión digital universal y cobertura universal, así como los programas sociales dirigidos a grupos económicamente en desventaja, conforme a los cuales CFE-TEIT provea servicios en términos de las modificaciones aprobadas.

-El número de personas usuarias a las que provee servicios, en términos del límite fijado en la modificación autorizada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa