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TRANSPORTE

Aerolínea Iberia recurre al alquiler de aviones para cubrir el 'boom' de la demanda

lunes, 24 de abril de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El sector se encuentra pasando por un momento complicado, luego del anuncio del fabricante norteamericano, Boeing, de que retrasará entregas del 737 MAX, por un problema con unas piezas

Expansión - Madrid

Iberia está apunto de llegar a un acuerdo con la empresa irlandesa de alquiler de aviones Aercap para recibir dos nuevos aviones Airbus del modelo A350, usados por la aerolínea para las rutas de largo radio, sobre todo con América Latina. La filial de IAG opera su flota mediante una fórmula de leasing por la cual una vez recibe las naves del fabricante -en su caso, Airbus-, llega a un acuerdo con una financiera a largo plazo.

En el caso de las nuevas unidades, el régimen de alquiler es el leasing operativo, por el que directamente se paga a una empresa que alquila aviones. Ningún avión que integra hoy la flota de Iberia está financiado bajo esta fórmula.

El citado acuerdo es por tres años, periodo en el que se confía en que Airbus será capaz de suministrar aviones adicionales a los contratados en firme, según explican fuentes del mercado consultadas por Expansión.

Este último es el verdadero problema que atenaza el crecimiento de las aerolíneas, que no reciben los suficientes aviones para cubrir el alza de la demanda. En el mejor de los casos, un avión extra de los comprometidos por contrato por IAG -matriz de Iberia- no llegaría probablemente hasta 2025.

La gota que ha colmado el vaso en el sector es el anuncio del fabricante norteamericano, Boeing, de que retrasará entregas del 737 MAX, por un problema con unas piezas. Este es el modelo estrella del corto radio en el que grupos como Ryanair sustentan su crecimiento de flota para los próximos años.

En el tercer trimestre

La decisión ahora de Iberia obedece a la necesidad de capturar las oportunidades que se han detectado y se puede ejecutar después de firmar los convenios colectivos con las diferentes plantillas, lo que permite programar vuelos con los costes salariales controlados. La recepción de esos dos aviones se espera para el tercer trimestre de este ejercicio, justo en plena temporada alta del sector.

El refuerzo de dos aviones de largo radio es el que ha permitido a Iberia anticipar todo el refuerzo ya anunciado para América Latina y EE.UU. este verano, con crecimientos del 2% y del 15%, respectivamente, respecto de la capacidad puesta a la venta antes de la pandemia. Una muestra es el aumento de las frecuencias entre Madrid y Lima hasta las dos conexiones diarias de ida y vuelta.

Iberia suma actualmente 85 aviones: 45 unidades para las operaciones en España y Europa (corto y medio radio) y otras 40 para los vuelos con América, que ahora pasarán a ser 42. No obstante, la compañía presidida por Javier Sánchez-Prietoconfía en añadir otras seis naves, de acuerdo a los acuerdos en firme con Airbus: cuatro A350 (largo radio) y dos A320neo (corto). Iberia llegará a las 93 unidades a mediados de 2024 con los ocho aviones pendientes de recibir.

Si se tiene en cuenta hoy el grupo completo -la propia Iberia (85); su filial, Iberia Exprés (24), y la franquiciada, la valenciana Air Nostrum (48), donde sigue la huelga de pilotos-, la flota asciende a 157 aviones.

Otra derivada del incremento de la flota de Iberia será la plantilla. Solo con estos dos aviones, Iberia aumentará en 150 personas su personal (pilotos, tripulantes de cabina y mantenimiento). Esta es una parte pequeña de los 2.415 profesionales con los que se reforzará la aerolínea, que tiene una plantilla de 16.988 personas y que acaba de hacer indefinidos a 450 tripulantes de cabina.

¿Cómo se desglosará este aumento? El grueso corresponde a la filial de servicios aeroportuarios (hándling, por ejemplo), con 1.714 incorporaciones en las 29 infraestructuras donde tiene presencia la compañía: la mitad ya estaban trabajando en Semana Santa y el resto entrará este mes.

A todo ello hay que añadir 442 tripulantes de cabina y 109 pilotos, directamente vinculados con la operativa estricta de las operaciones, más 150 técnicos de mantenimiento, una área en la que Iberia está creciendo más, y no solo para las aerolíneas del propio grupo hispanobritánico.

La incorporación de flota adicional redundará en un ligero aumento de la producción de Iberia, que se concretará el próximo 5 de mayo, en la presentación de los resultados del primer trimestre de la cotizada.

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