.
MÉXICO

Huracán Roslyn trae vientos brutales e inundaciones a la costa del Pacífico de México

domingo, 23 de octubre de 2022

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., el fenómeno es categoría 3 y presenta una marejada ciclónica potencialmente mortal

Reuters

Roslyn, un poderoso huracán de categoría 3, se desplazaba el domingo por el centro-oeste de México, provocando una marejada ciclónica potencialmente mortal con vientos dañinos a su paso, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.

Rosyln, que fue degradado de categoría 4 desde el sábado, tocó tierra a las 5:20 am hora local (11:20 GMT) cerca de Santa Cruz en el norte de Nayarit, dijo el NHC, un estado costero del Pacífico que alberga playas turísticas populares como Sayulita y Punta Mita.

Al final de la mañana, los vientos máximos sostenidos disminuyeron a cerca de 90 mph (150 km) con ráfagas más fuertes. Se esperaba un rápido debilitamiento a medida que el huracán avanzaba tierra adentro, dijo el NHC.

Las imágenes de video mostraron calles inundadas y palmeras meciéndose con fuertes vientos cuando Roslyn aterrizó en Nayarit.

Una advertencia de huracán estaba vigente para la costa desde Playa Perula hasta Escuinapa. Se esperaban hasta 8 a 10 pulgadas de lluvia en Jalisco, Nayarit, sureste de Sinaloa y sur de Durango.

Al menos 11 municipios de Nayarit y Durango estaban bajo alerta roja que indica el peligro máximo de la tormenta, dijeron las autoridades. Algunas áreas de Nayarit y Jalisco se habían quedado sin electricidad y las autoridades dijeron que estaban trabajando para restaurarla.

Las autoridades mexicanas abrieron refugios de emergencia a lo largo de las zonas costeras de Nayarit y el estado fronterizo de Jalisco, y advirtieron a las personas que no confíen en los momentos de calma durante la tormenta, sino que permanezcan refugiadas hasta que las autoridades digan que el peligro ha pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/02/2024 La SEC de EE. UU. investiga si inversionistas de OpenAI fueron engañados, según WSJ

La SEC actualmente estudia las comunicaciones desde diciembre de Sam Altman tras la destitución del cargo un mes antes de esta

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas

Alemania 29/02/2024 Birkenstock registra fuertes ganancias con creciente demanda en su línea de sandalias

Las ganancias del fabricante alemán de zapatos alcanzaron US$88 millones, superando en casi US$7 millones la estimación media