.
Huelga sector automotriz EE.UU.
EE.UU.

Huelga de empleados del sector automotor en EE.UU. puede extenderse a más plantas

viernes, 22 de septiembre de 2023

Huelga de trabajadores del sector automotriz EE.UU.

Foto: Bloomberg

El sindicato tiene previsto discutir la posibilidad de incluir otras sedes a su huelga contra General Motors , Ford Motor y Stellantis

Bloomberg

Una huelga más amplia por parte del sindicato United Auto Workers tendría un impacto más allá de los tres fabricantes de automóviles de Detroit, siendo los fabricantes de acero un objetivo particularmente vulnerable.

El sindicato tiene previsto discutir el viernes la posibilidad de incluir otras plantas a su huelga contra General Motors , Ford Motor y Stellantis que producen vehículos de numerosas marcas, entre ellas Chrysler y Jeep. Un negociador del UAW dijo que la última oferta de Stellantis “no parecía buena para nosotros”.

Desde ahora, se prevé que las huelgas eliminen 1,1 kilotones de demanda de cobre y 9,5 kilotones de demanda de aluminio cada semana que duren. Pero las siderúrgicas están en la mira, luego de que US Steel detuviera un alto horno en Illinois en respuesta a la huelga.

Las analogías históricas no son amables. La última vez que los trabajadores automotrices estadounidenses se declararon en huelga, contra GM en 2019, los precios del acero cayeron 17%. Además, durante la guerra, las acciones de Timkensteel Corp. cayeron un 21%, Suncoke Energy cayó 17% y Cleveland-Cliffs 15%.

Si las huelgas se dirigen a la producción de modelos de alto margen de ganancia como los SUV de tamaño completo y los camiones, que tienen una mayor cantidad de metales”, el impacto en la demanda de estos podría ser mayor que la huelga de 2019 Contra General Motors, dijo el analista de JPMorgan Gregory Shearer.

Huelga de trabajadores del sector automotor
Los trabajadores de este sector están exigiendo mejoras en sus condiciones laborales. Bloomberg

Ahora, la UAW ha convocado la primera huelga de su historia en los tres fabricantes de automóviles de Detroit, lo que afectará simultáneamente a la producción.

El sector automovilístico es una de las fuentes más concentradas de la demanda de acero estadounidense (en torno a 25%), y prevemos que la huelga prolongue la paralización o la reducción de la capacidad”, escribió el jueves Bill Peterson, analista de JPMorgan , en una nota a sus clientes.

Hasta el momento, los miembros del índice S&P Supercomposite Steel, que incluye a los principales productores Nucor Corp., Reliance Steel & Aluminium Co., Steel Dynamics Inc. y Cleveland-Cliffs, ya han perdido una valoración combinada de US$3.900 millones.

Dicho esto, a menos que se produzca un estancamiento prolongado entre las compañías automotrices y su sindicato, los analistas prevén que los precios del acero comiencen a recuperarse una vez que las partes parezcan estar cerca de un acuerdo.

Vemos potencial para un fuerte repunte de los precios tras una resolución, dado el mantenimiento prolongado y los escasos inventarios tanto entre los compradores de acero como entre los fabricantes de automóviles”, escribió Peterson.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas