.
GLOBOECONOMÍA

"Hora de irse": la portada de The Economist sobre Dilma

jueves, 24 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En la tapa se muestra una foto de la presidenta brasileña con un rostro serio y pensativo.

El editorial sobre el tema hace referencia a las dificultades que enfrenta su gobierno, las cuales se han ido profundizando con el correr de los meses. El escándalo de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras, la recesión que atraviesa el país -una de las peores desde 1930, que la publicación atribuye a "errores" de Rousseff durante su primer mandato-, el incremento del desempleo y los pedidos de renuncia de manifestantes son algunas de los argumentos utilizados por la revista para explicar la crisis que se vive en Brasil.

The Economist también critica la decisión de Rousseff de designar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro, lo que otorga al exmandatario cierta inmunidad ante la Justicia. Es que Lula fue detenido en su casa para declasrar, por orden del juez federal Sergio Moro, quien está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió de manera ilegal de cerca de US$ 2.000 millones de Petrobras.

."Este periódico ha sostenido durante mucho tiempo que, o bien el sistema judicial o los votantes (no los políticos que tratan de impugnarla) deben decidir el destino de la presidenta. Pero la contratación de Lula parece un intento burdo (de Rousseff) de frustrar la acción de la justicia. Incluso si esa no fuera su intención, sería su efecto. Este fue el momento en que la presidenta optó por los estrechos intereses de su partido político sobre el estado de derecho. Por tanto, ella misma se ha hecho incapaz de seguir siendo presidenta", remarca The Economist.

Ante esta situación, la revista sugiere tres formas posibles de que Rousseff se retire del gobierno. La primera que marca es que se demuestre que obstruyó la investigación de Petrobras, aunque hasta el momento las acusaciones "no han sido probadas y ella las niega". Como segunda opción plantea la decisión de la Corte Electoral brasileña de llamar a nuevas elecciones presidenciales, algo que podría hacer en caso de que se demuestre que su campaña para la reelección fue financiada mediante sobornos por ejecutivos de Petrobras, aunque en el artículo se considera que esta investigación tomará largo tiempo.

"La forma más rápida y mejor para que Rousseff salga de Planalto sería que renunciara antes de ser sacada", concluye el artículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 23/04/2024 Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

EE.UU. 23/04/2024 Spotify tuvo un aumento de 14% en los suscriptores de pago interanual según su informe

Los suscriptores de pago aumentaron 14% interanual, hasta 239 millones, según informó la empresa el martes en un comunicado

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto