.
SALUD

Hong Kong quita las restricciones de Covid en intento por reactivar centro financiero

jueves, 29 de diciembre de 2022

Las personas que vengan a la ciudad deberán realizar una prueba rápida dentro de las 24 horas posteriores a la salida o una prueba PCR

Bloomberg

Hong Kong pondrá fin a algunas de sus últimas reglas importantes de Covid, eliminando los límites de recolección para los controles de vacunación y las pruebas para los viajeros, en una revisión radical de las políticas destinadas a revivir su reputación como centro financiero global.

No habrá límite en la cantidad de personas que pueden reunirse en público, y el pase de vacunas para ingresar a una serie de lugares también se eliminará a partir del jueves, dijo el miércoles el presidente ejecutivo John Lee. Los contactos cercanos de personas con covid positivo no necesitarán ponerse en cuarentena y se eliminarán los límites en la cantidad de personas que pueden sentarse juntas en restaurantes y bares, actualmente 12 y seis, respectivamente.

La ciudad ya no requerirá que los viajeros entrantes se realicen dos pruebas de PCR después de su llegada, pero recomienda que se realicen pruebas rápidas durante su quinto día en la ciudad.

Las personas que vengan a Hong Kong deberán realizar una prueba rápida dentro de las 24 horas posteriores a la salida hacia la ciudad o una prueba PCR dentro de las 48 horas. El formulario de declaración de salud ya no es obligatorio, lo que significa que no hay obligación de informar el resultado, pero un oficial fronterizo puede solicitar ver una foto de la prueba.

Los cambios se basan en un alto nivel de inmunidad en la ciudad, medicamentos suficientes, experiencia en el manejo de Covid entre los trabajadores de la salud, un sistema de respuesta de emergencia mejorado y una mayor conciencia entre los residentes, dijo Lee. “Los cambios mencionados anteriormente están empujando fuertemente a Hong Kong a recuperarse”.

Si bien las nuevas reglas significan que Hong Kong ha eliminado casi todas sus principales restricciones pandémicas (se mantienen el mandato de máscara y las pruebas rápidas diarias para jardines de infancia y escuelas primarias), el ritmo incremental de relajación contrasta con el abrupto cambio de sentido en Covid Cero en China continental. También ha puesto a la ciudad en camino de abrirse al continente justo cuando China lidia con el brote más grande del mundo, y una lista creciente de lugares en el extranjero se preocupa por la propagación de infecciones.

La segunda economía más grande del mundo saldrá de casi tres años de aislamiento global autoimpuesto el 8 de enero y también reanudará la emisión de permisos de viaje a Hong Kong y reabrirá los puntos de control rápidos en la frontera. El South China Morning Post informó, citando a personas que no identificó, que la frontera de Hong Kong con el continente reabrirá el 10 de enero como muy pronto, con prioridad para viajar a la ciudad para aquellos con necesidades familiares y de negocios.

En la sesión informativa, Lee dijo que su objetivo es llegar a un acuerdo con las autoridades del continente y solicitar la aprobación del gobierno central para mediados de enero. La reapertura será gradual, dijo.

Otras partes del mundo son más cautelosas a la hora de dar la bienvenida a los visitantes de China continental, donde el regulador de salud del país estimó que casi 37 millones de personas pueden haberse infectado en un solo día la semana pasada, ya que el rápido desmantelamiento de Covid Zero provocó una ola de infecciones.

Japón requerirá una prueba de Covid-19 negativa a su llegada a los visitantes que hayan estado en China continental dentro de un período de siete días, y cualquier persona que dé positivo deberá permanecer en cuarentena durante una semana. Estados Unidos está considerando nuevas precauciones contra el coronavirus para las personas que viajan desde China, informó Bloomberg News, citando a un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado discutiendo el pensamiento interno. Durante enero, Taiwán requerirá que las personas que viajen desde China continental se realicen una prueba de PCR después de su llegada.

Hong Kong también se enfrenta a su propio estallido, con un aumento de las infecciones locales y funcionarios de salud advirtiendo sobre la presión que se ejerce sobre el sistema de atención médica tanto por el Covid como por la influenza. La ciudad reportó más de 18.000 casos de Covid por día durante el período navideño, más del doble que hace un mes, y la cantidad de pacientes en estado crítico y grave está aumentando.

Algunos de los hospitales públicos de la ciudad informaron tiempos de espera de más de ocho horas en sus departamentos de emergencia durante el período de vacaciones de cuatro días, aunque el miércoles se redujo a una a cuatro horas. La semana pasada, un funcionario de salud pidió a las personas con síntomas leves de covid que consideraran usar servicios médicos privados. El Scmp también informó que las farmacias locales de Hong Kong están vendiendo antipiréticos comunes, incluso para enviar a amigos y familiares en China continental.

Hong Kong mantendrá su mandato de uso de mascarillas, que requiere cubrirse la cara en la mayoría de los lugares públicos al aire libre y bajo techo, para evitar ser afectado tanto por el Covid como por la influenza, dijo el secretario de Salud, Lo Chung-mau.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA