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CHINA

Heyes, exjefe de operaciones de Citi, fue vetado en Hong Kong durante cinco años

martes, 16 de septiembre de 2025
Foto: Bloomberg
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La Comisión de Valores y Futuros dijo el martes que Richard Heyes tiene prohibido reingresar a la industria hasta el 14 de septiembre de 2030

Bloomberg

El regulador de valores de Hong Kong prohibió a Richard Heyes, ex jefe de operaciones de Citigroup, durante cinco años, el último giro en una larga saga que el banco ha luchado por superar.
Heyes fue director de acciones panasiáticas en Citigroup Global Markets Asia antes de jubilarse en 2020. La Comisión de Valores y Futuros dijo el martes que tiene prohibido reingresar a la industria hasta el 14 de septiembre de 2030.

Según el regulador, sus errores incluyen no garantizar la implementación de políticas y controles del sistema adecuados, ni la capacitación adecuada de los operadores. Añadió que Heyes también ejerció una presión considerable sobre las mesas de operaciones para aumentar su cuota de mercado, sin estar alerta ante indicios de que sus subordinados lo lograran por medios deshonestos.

Durante años, la mesa de operaciones de ventas de acciones de Asia de Citigroup había enviado supuestas indicaciones de interés a clientes que a veces eran etiquetadas erróneamente como "naturales" (lo que significa que provenían de otros clientes) cuando en realidad representaban los propios intereses del banco o posiciones que estaba dispuesto a tomar.

Las actividades problemáticas ocurrieron entre 2008 y 2018, antes de que la SFC las descubriera durante una inspección. Posteriormente, Citigroup despidió a varios agentes de ventas en Hong Kong, Singapur y Tokio. Heyes había entregado las cartas de despido a los empleados de Hong Kong, según informó previamente Bloomberg News.

El caso, que dio lugar a varias demandas por despido injustificado contra Citigroup, ha puesto de relieve la cuestión de quién debería asumir la culpa cuando los bancos son sorprendidos rompiendo las reglas.

“Esto se relaciona con una conducta histórica. Citi ha implementado importantes medidas correctivas para fortalecer nuestro cumplimiento y controles internos y abordar este problema heredado de 2019”, declaró James Griffiths, portavoz del banco en Hong Kong. Añadió que la actividad de los clientes de Citi aumentó aproximadamente un 30 % en Hong Kong este año.

El regulador declaró el martes que Heyes debería haber comprendido, a partir de los correos electrónicos del personal, que los operadores falseaban las operaciones de facilitación como operaciones de agencia ante los clientes para obtener mayor cuota de mercado. "Sin embargo, al no tomar nota de los correos electrónicos pertinentes, la mala conducta de los operadores quedó impune", declaró la SFC.

Los operadores despedidos por Citigroup tras el incidente han demandado al banco por despido improcedente, alegando que este había tolerado la actividad durante años. Algunos obtuvieron ganancias parciales , otros llegaron a acuerdos y otros retiraron sus demandas debido a los elevados honorarios legales. Muchos han tenido dificultades para encontrar un nuevo empleo, según informó Bloomberg News.

La SFC multó previamente a Citigroup con aproximadamente US$45 millones luego de la investigación regulatoria y reprendió al banco por "comportamiento deshonesto generalizado".

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