.
GLOBOECONOMÍA Hesperia pone en venta un 8% de NH Hoteles
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Nuevo movimiento en el accionariado de NH Hoteles. El grupo Hesperia, segundo mayor accionista de la empresa hotelera con el 20,07% del capital, pretende deshacerse una parte de su paquete accionarial. La compañía ha encargado al broker JB Capital Markets que busque ofertas de compra por hasta un 8% de las acciones de NH Hoteles, que según la cotización actual estaría valorado en unos US$146,7 millones.

El Grupo Inversor Hesperia, que se encuentra en una situación delicada, ha confirmado en un hecho relevante remitido a la CNMV su intención de mantener de "forma estable" su posición en el capital de NH tras la desinversión, que le dejaría con una participación del 12% y como tercer accionista de la cadena (por detrás del grupo chino HNA, con el 24,05%, y también del banco italiano Intesa Sanpaolo, que tomará el control de un 16%).

Tras varios episodios de dura lucha (opa hostil incluida), NH y Hesperia firmaron la paz en 2009 mediante un acuerdo para la integración de todos sus activos hoteleros. NH pasaba a gestionar los 51 hoteles en propiedad o explotados por Hesperia y grupo de la familia Castro por fin conseguía su entrada en el consejo de administración de NH.

Movimientos en el accionariado

El gigante chino HNA entró el capital de NH Hoteles en abril de 2013 mediante la suscripción de una ampliación de capital que le convertía en el segundo mayor accionista con el 20% de las acciones por US$321,5 millones. La compañía asiática ampliaba su participación comprando el 4% que estaba en manos de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Los cambios en el accionariado continuaban el pasado enero con la esperada salida de BFA-Bankia. La entidad bancaria ejecutaba una colocación acelerada entre inversores cualificados de su participación del 12,6% en NH Hoteles por casi 192 millones, operación con la que obtuvo plusvalías por 64 millones de euros.

El último movimiento, aún pendiente de ejecución, es la ampliación de la participación del banco italiano Intesa Sanpaolo hasta el 16% de NH Hoteles, en una operación en la que la cadena española tomaba el control total de su filial italiana. NH compra el 55,5% que aún no controlaba en NH Italia y que estaba en manos de la entidad italiana y el pago se realizaba mediante una ampliación de capital que cede un 12% del capital de la española a Intesa, que ya tenía un 4,5% en NH.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 FMI recorta previsión de crecimiento para economías emergentes por rebrote de covid

Se trata de una rebaja mucho mayor que la de 0,4 puntos porcentuales para las economías emergentes de todo el mundo

México 26/07/2021 Producción de crudo en México llegó en junio a 1.681 millones de barriles diarios

La producción tuvo un detrimento de 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque en comparación con junio del 2020, aumentó 4%

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

MÁS GLOBOECONOMÍA