.
GLOBOECONOMÍA

Hay una "drástica desaceleración" del comercio global: OMC

martes, 27 de septiembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En una actualización de sus pronósticos difundida el martes, la OMC dijo que el auge de las tendencias contra la globalización podría agravar la situación, sobre todo si los gobernantes responden de manera "equivocada".

La OMC, conocida sobre todo como árbitro de disputas comerciales entre países, pronosticó que el comercio mundial aumentará 1,7% este año, comparado con su pronóstico de 2,8% emitido en abril.

Dijo que la reducción se debía en gran medida a una caída inesperadamente brusca de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre. El menor crecimiento económico y comercial de países como Brasil y China, junto con la desaceleración de importaciones en Estados Unidos y Canadá, eran la razón principal de la reducción.

Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2,2%.

"La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es grave y debería servir de llamado de atención", dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo. "Es preocupante sobre todo en el contexto del sentimiento creciente contra la globalización".

"Tenemos que asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que pudieran agravar la situación", añadió en alusión a la creación de empleos y el crecimiento económico.

Además de reducir su pronóstico para 2016, la OMC rebajó su proyección para el año próximo a entre 1,8 y 3,1%, comparado con la proyección anterior de 3,6%.

La OMC advirtió sobre una serie de riesgos, como las consecuencias de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, que ha acrecentado la incertidumbre sobre las relaciones comerciales en una región donde el comercio internacional ha sido relativamente fuerte.

Otras incertidumbres incluyen la volatilidad de los mercados financieros provocada por los cambios en la política monetaria de los países desarrollados: la Reserva Federal estadounidense se apresta a elevar las tasas de interés al tiempo que los bancos centrales europeo y japonés podrían reducir los costos del crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas