.
BOLSAS Hacienda de Chile anuncia regulación para criptomonedas tras fallo de la Suprema
jueves, 6 de diciembre de 2018

Mientras BancoEstado reafirma la importancia de la sentencia para la industria financiera

Diario Financiero - Santiago

Hasta Melipilla llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para inaugurar la Caja Vecina número 25 mil de la compañía estatal y tras ello, el jefe de las finanzas públicas se refirió al fallo de la Corte Suprema que avaló el cierre de cuentas bancarias a brokers de criptomonedas.

Larraín afirmó que "estamos trabajando con el Banco Central en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera y en lo que compete al Ministerio de Hacienda en la regulación de criptomonedas".

El secretaría de Estado declaró que "estamos conscientes de la importancia de avanzar" hacia una regulación de monedas digitales.

No obstante, el ministro dijo "quiero ser franco, todos los países en el mundo están enfrentando el mismo problema y no hay nadie quien tenga la varita mágica y estamos todos explorando cuáles son las mejores opciones para ver cómo regular este fenómeno nuevo fenómeno".

Mientras el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, en conversación con Diario Financiero, señaló que "la mayor trascendía del fallo de la Corte Suprema no está estrictamente relacionado con criptomonedas, sino que es mucho más general. Es muy relevante para la banca que la Corte Suprema haya dicho que los bancos tienen la capacidad de cerrar cuentas corrientes cuando por alguna circunstancia, se perdió la confianza o hay dudas, peligros, que no se conocían cuando se abrió la cuenta porque la cuenta corriente es por naturaleza una relación de confianza mutua".

Según Tagle, la situación de las criptomonedas "no está completamente resuelto y es un tema en el que falta un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Falta también, aparte de la regulación que va a dictar el gobierno, seguir observando qué cosas se están haciendo en el mundo".

Luego que el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, dijera que la entidad que preside estaría "encantado" de hacer negocios con brokers de criptomonedas cuando sean reguladas, Tagle se mostró cauto. Es difícil pronunciarse a priori sin ver qué exactamente podría contener la regulación. Pero, por supuesto la principal preocupación que tenemos es saber quiénes son nuestros clientes y qué hacen. Nos importa la gente que está operando con criptomonedas tenga muy buena información y tenga claro qué está haciendo, no solo conocer a los operadores, sino que haya información completa respecto a qué riesgos tienen quienes están operando".