.
GLOBOECONOMÍA Habrá represalias si Argentina no acata fallo de la OMC
viernes, 31 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

México puede tomar represalias en el comercio con Argentina en caso de que este país desacate un fallo en su contra de las instancias de solución de controversias en organismos internacionales, dijeron ayer fuentes oficiales del gobierno.

“Se pueden aplicar represalias si el fallo es a nuestro favor y Argentina no acata o no da cumplimiento a un fallo que en su momento emita la OMC (Organización Mundial de Comercio) o la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco Rosenzweig.

Proteccionismo argentino

En junio pasado, Argentina anunció la suspensión por tres años de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor (55), con el argumento que la revisión de ese acuerdo entre Brasil y México impactó en la balanza comercial.

En respuesta, el Gobierno mexicano pidió el viernes pasado ante la OMC la celebración de “consultas formales” con Argentina por las medidas, a su juicio “proteccionistas”, que afectan a las exportaciones mexicanas.

Rosenzweig añadió que desde hace dos meses se presentó una demanda ante el mecanismo de solución de controversias de la Aladi, organismo bajo el que se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina.

El funcionario explicó que la controversia con Argentina se lleva en dos canales distintos: un proceso ante la OMC y el tema concreto del ACE 55 en el marco de la Aladi, donde el proceso continúa por sus cauces normales.

Aclaró que este procedimiento no tiene plazos fijos, y que se busca una solución acordada que puede llevar varios meses. Pero aclaró que si se va por el camino de los tribunales, se puede extender seis u ocho meses más. Añadió que en caso de que Argentina tuviera una sentencia en su contra y se negara a acatarla, México puede recurrir a las represalias comerciales, como las que se aplicaron en el caso del transporte transfronterizo con Estados Unidos, que obligaron a ese país a firmar un convenio para dar solución al conflicto.

Precisó que las represalias contra Argentina serían “por la misma cuantía o la merma económica que está teniendo México como resultado de esa política”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

Alemania 26/09/2021 Scholz se adelanta al bloque de Merkel en el recuento de elecciones en Alemania

Las encuestas a boca de urna podrían resultar menos confiables que en años pasados ​​debido a la gran proporción de boletas electorales enviadas por correo

Energía 23/09/2021 BP cierra gasolineras en Reino Unido por escasez de conductores de camiones

Es síntoma de un empeoramiento de la crisis de la cadena de suministros, que ha golpeado incluso la industria alimentaria.

MÁS GLOBOECONOMÍA