.
ECUADOR Guillermo Lasso, primer líder de derecha en dos décadas, asume el mando en Ecuador
lunes, 24 de mayo de 2021

Deberá hacerse cargo de una economía que se desplomó 7,8% el año pasado y que no recuperará su nivel prepandemia hasta 2024

Bloomberg

Guillermo Lasso asumió la presidencia de Ecuador con la promesa de sacar al país de la peor depresión económica en décadas mediante la vacunación masiva y haciendo que el país sea más favorable para los inversionistas.

El exbanquero afirma que puede impulsar la lenta recuperación vacunando a la mitad de la población de 18 millones de personas contra el covid-19 en los 100 días posteriores a asumir el cargo. Para ello, recurrió a Rusia y China para comprar vacunas, y puso a un empresario farmacéutico, Carlos Cueva, a cargo del programa de vacunación.

Lasso, un multimillonario por esfuerzo propio de 65 años y padre de cinco hijos, es el primer conservador elegido para gobernar Ecuador en casi dos décadas. Deberá hacerse cargo de una economía que se desplomó 7,8% el año pasado y que no recuperará su nivel anterior a la pandemia hasta 2024, según previsiones del FMI.

Sin mayoría en el Congreso, Lasso enfrenta duras negociaciones con los legisladores de la oposición para aprobar una reforma fiscal y de seguridad social que permita cumplir el acuerdo crediticio de US$6.500 millones del país con el Fondo Monetario Internacional. Ha elegido a un exfuncionario del FMI, Simón Cueva, como ministro de Economía y Finanzas, quien buscará condiciones más suaves del Fondo.

Además de respetar el acuerdo con el FMI, Lasso se ha comprometido a mantenerse al día con el pago de los bonos extranjeros recientemente reestructurados del país, que se dispararon tras su victoria electoral. La nación andina tiene la reputación entre los inversionistas en bonos de incumplidor en serie.

Los bonos del país con vencimiento en 2030 han subido a 87,9 centavos desde 59,8 centavos por dólar desde las elecciones del 11 de abril en las que Lasso derrotó a un candidato socialista temido por los inversionistas.

Para impulsar el crecimiento, quiere eliminar gradualmente un impuesto al envío de dinero fuera del país, que dice disuade la inversión extranjera directa, y también propuso un recorte del IVA durante cuatro días festivos anuales para estimular el comercio minorista y el turismo.

También pretende privatizar los activos estatales Seguros Sucre y el banco comercial Banco del Pacífico, este último en una venta abierta solo a empresas extranjeras. Ha prometido además tomar medidas enérgicas contra la corrupción.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 El 90% de empresas en Perú estan dispuestas a adquirir vacunas para sus trabajadores

Último informe de Marsh Perú revela que 83% de las compañías privadas proyectaron disponibilidad de vacunas en tercer y cuarto trimestre

Estados Unidos 11/06/2021 Aerospace, American Airlines y Virgin Atlantic planean invertir en los taxis voladores

Mientras tanto, la brasileña Embraer SA dijo que está en conversaciones para fusionar su unidad de desarrollo de aviones eléctricos

Perú 10/06/2021 Informalidad en materia laboral afectó alrededor de 11.2 millones de peruanos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), capital de Perú, indicó que del total de trabajadores informales, el 46% son independientes

MÁS GLOBOECONOMÍA