.
GLOBOECONOMÍA

La guerra comercial y el endeudamiento están entre las preocupaciones del FMI

jueves, 29 de noviembre de 2018

El G20 se basará en el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Laura Neira Marciales

En el marco del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre asistirán grandes líderes mundiales entre los que se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cancilles alemana, Ángela Merkel, Christine Lagarde, directora del Fon Xi Jinping, presidente de China y el de Rusia, Vladimir Putin para hablar sobre el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y cómo conseguir un futuro alimentario sostenible.

En una entrevista con Infobae, Lagarde dijo que hay temas de la agenda global que le preocupan como el proteccionismo nacionalista, relacionado con la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China, pero también desvela el populismo que genera "frustración y resentimiento" por las promesas imposibles de cumplir.

Pero así como explicó los temas que considera importantes, también propuso que una solución sería tener mayor apertura comercial e intercambio de servicios, así como un "multilateralismo diferente" que se centre en la gente y no beneficie a unos pocos pertenecientes a élites.

La directora del FMI aseguró que el tema que más le in quieta es "el endeudamiento excesivo" que está en su pico histórico tanto el sector público como en el privado. Por lo que pide honestidad y transparencia en los procesos de endeudamiento para validar la sustentabilidad de los países. Actualmente la deuda llega a US$182 billones, que representan 60% más de lo que se tenía antes de la crisis financiera.

Creo que todavía estamos en ese punto, con un foco particular en las oportunidades de jugar como un equipo en lugar de mirar a lo parroquial, el potencial individual y el desarrollo.

Por otro lado, aseguró que quiere dejarle un mensaje muy importante al mundo "Creo que todavía estamos en ese punto, con un foco particular en las oportunidades de jugar como un equipo en lugar de mirar a lo parroquial, el potencial individual y el desarrollo", resaltando la importancia de derrumbar las barreras y comenzar a trabajar de forma colectiva, más que individual.

El comercio internacional es uno de los temas en los que más se espera avanzar durante el G20 y aseguró que "se va a firmar de manera formal y oficial el Usmca (el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá) en Buenos Aires, lo que va a ser una señal de al menos la finalización de las negociaciones que se llevaron adelante durante aproximadamente un año y medio".

Con respecto a los temas centrales que se quieren tratar en la convención, al FMI le interesa el impacto de la economía digital y la tecnología, pues manejan el desarrollo fintech o de tecnología financiera.

La 'guerra comercial', entre China y Estados unidos, en ojos de la funcionaria tiene un futuro optimista, pues que hayan firmado en Usmca demuestra un poco de progreso, así como la reunión bilateral que tendrán los dos mandatarios donde se espera "fijen los términos para futuras negociaciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Energía 16/06/2024 Así va crecimiento de reservas de energía limpia de las principales empresas

Las empresas que podrían dar forma a la transición energética actualmente ofrecen a los inversores oportunidades alternativas de crecimiento en las inversiones

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú