.
INDUSTRIA Gremio textil peruano advierte los problemas que traería un pacto comercial con India
jueves, 28 de septiembre de 2017

La actual balanza comercial con India es negativa para Perú por más de US$400 millones, según datos del gremio.

Reuters

El sector textil de Perú sería uno de los más afectados con un pacto de libre comercio en negociación con India, que exporta prendas con precios por debajo del valor de los insumos con los que se produce, dijo el gremio de empresarios local.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que reúne a las mayores firmas manufactureras del país, afirmó que un eventual acuerdo de comercio sin aranceles con India también golpearía al sector de metalmecánico, de medicamentos y de calzado.

"De ser considerados en el ámbito del Acuerdo que se viene negociando con la India, perjudicarían gravemente a las empresas y a los trabajadores peruanos que producen bienes similares, pero bajo una legislación laboral rígida y con una mayor carga regulatoria", dijo la SNI en un comunicado.

La actual balanza comercial con India es negativa para Perú por más de US$400 millones, según datos del gremio.

Perú inició en agosto en Nueva Delhi negociaciones con India -de 1.300 millones de habitantes- para un Tratado de Libre Comercio. La segunda ronda está prevista en Lima en diciembre.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que la negociación de Perú con India tomará en cuenta la propuesta de sectores gremiales empresariales y laborales del país, para encontrar "un balance apropiado" entre las partes.

"Perú tiene una larga historia de negociación, hemos sabido proteger nuestros intereses y la negociación con la India no tiene porque que ser diferente", dijo Vásquez a Reuters. "Esta negociación tomará el tiempo que sea necesario y cerrará cuando Perú e India se sientan cómodos", agregó el viceministro.

Perú ya cuenta pactos de libre comercio con grandes mercados como Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 FMI recorta previsión de crecimiento para economías emergentes por rebrote de covid

Se trata de una rebaja mucho mayor que la de 0,4 puntos porcentuales para las economías emergentes de todo el mundo

México 26/07/2021 Producción de crudo en México llegó en junio a 1.681 millones de barriles diarios

La producción tuvo un detrimento de 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque en comparación con junio del 2020, aumentó 4%

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

MÁS GLOBOECONOMÍA