.
GLOBOECONOMÍA

Grecia sigue los pasos de Zambia y retrasa los pagos al FMI

jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El primer pago, de US$335 millones, estaba previsto para hoy. El resto vencía el 12, el 16 y el 19 de junio. La nueva fecha de pago es ahora el 30 de junio.

La decisión del Gobierno griego llega después de que Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, cenaran el jueves con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y le transmitieran una propuesta de acuerdo de los acreedores. Pero esta cruzaba varias de las líneas rojas fijadas por el Gobierno de Syriza, la coalición de izquierda radical que ganó las elecciones griegas de enero. Concretamente, la reforma de las pensiones y la subida del IVA.

A la salida del encuentro, en torno a la una de la madrugada del miércoles al jueves, los periodistas preguntaron a Tsipras si iba a pagar al FMI hoy. Y el líder griego dio a entender que sí: “No se preocupen por eso. Hemos pagado ya US$8.386 millones”.

Pero varios ministros del Gobierno y portavoces del partido llevaban días, cuando no semanas, amenazando con no pagar al FMI el vencimiento de hoy. Hoy mismo, fuentes del Tesoro griego aseguraban a la agencia EFE en Atenas que el dinero estaba disponible para los pagos de hoy del día 12, pero que faltaba la decisión política para hacerlos. Finalmente esta no ha llegado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza