.
GRECIA

Grecia quiere una reunión de emergencia de la UE sobre las tensiones con Turquía

martes, 11 de agosto de 2020
Foto: Reuters

Los dos aliados de la Otan están en desacuerdo sobre las reclamaciones superpuestas de recursos de hidrocarburos en la región

Reuters

Grecia solicitará una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE sobre la decisión de Turquía de enviar un buque de investigación sísmica a una zona en disputa en el Mediterráneo oriental, dijo el martes la oficina del primer ministro.

Los dos aliados de la Otan, que tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre dónde comienzan y terminan sus plataformas continentales, están en desacuerdo sobre las reclamaciones superpuestas de recursos de hidrocarburos en la región.

Las tensiones aumentaron el lunes después de que la marina turca emitiera un aviso conocido como Navtex diciendo que el buque Oruc Reis operaría en un área de mar al sur de Antalya en Turquía y al oeste de Chipre entre el 10 y el 23 de agosto. Los estudios sísmicos son parte de los trabajos preparatorios para una posible exploración de hidrocarburos.

El ministerio de Exteriores de Grecia instó a Turquía a "cesar inmediatamente sus actividades ilegales que socavan la paz y la seguridad en la región". Turquía ha rechazado las objeciones de Grecia, diciendo que no tenían fundamento jurídico, y ha prometido continuar las operaciones.

El último aviso vino después de que Egipto y Grecia firmaran un acuerdo el jueves pasado designando una zona económica exclusiva entre las dos naciones en el Mediterráneo oriental, aumentando las tensiones con Turquía en la zona.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis se reunió el martes con el ministro de Exteriores Nikos Dendias y pidió una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Un portavoz de la UE dijo que habrá consultas entre los Estados miembros antes de tomarse una decisión sobre la solicitud. Está previsto que los ministros se reúnan en Berlín los días 27 y 28 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo

Francia 17/07/2024 Fortunas del lujo caen US$24.000 millones ante desaceleración de la demanda del mercado

La caída desbancó a Bernard Arnault, de 75 años —fundador del conglomerado de bolsos y champán LVMH— de su puesto número uno en el Índice de multimillonarios de Bloomberg