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Desde que Google sacara a bolsa sus 20 millones de acciones a US$85 cada una, allá por 2004, la empresa pasó de los US$23.000 millones a los US$391.000 de hoy en día. Un largo recorrido en los mercados auguran los analistas a esta empresa que, ya en su primer día en bolsa, superó la cota de los US$100 por acción, superando los US$1.000 a principios de este año.
Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, acometieron un desdoblamiento de acciones debido al alto precio de las mismas, que pasaron a cotizar a los 600 euros frente a los US$1.100 el pasado mes de marzo. Además, para otorgar liquidez a la firma y abrir el abanico inversor, Brin y Page sacaron al mercado unas nuevas acciones clase C, caracterizadas por no tener derecho a voto.
Crecimiento a base de adquisiciones
Si por algo se ha caracterizado Google es por aumentar de tamaño a base de adquirir nuevas firmas. Entre algunas de sus operaciones está la de adquirir Youtube por US$1.731 millones o Motorola por US$11.588 millones. Y aunque Google es líder en motores de búsqueda, la empresa va mucho más allá, habiendo desarrollado en los últimos años, aplicaciones tan populares como Google Maps, Gmail, Android o Google Chrome.
La publicidad, base de la empresa
El negocio principal de Google es la intermediación publicitaria. Su publicidad programática permite adquirir espacios publicitarios en función de las búsquedas o perfiles de los usuarios, que Google rastrea y cataloga de forma eficaz.
Es gracias a esta publicidad que Google ha pasado de US$3.200 millones en 2003 y US$55.000 millones en 2013, aumentando así su beneficio hasta los US$12.000 millones.
Cotización al alza
Un claro ejemplo del éxito de la compañía son sus datos de cotización en bolsa durante le última década, sin duda difícil en el ámbito económico. Durante estos diez años, únicamente en 2008 y 2010, Google tuvo cifras negativas. De los nueve ejercicios económicos completos, cuatro de ellos han cerrado con repuntes superiores al 50%
Una señal del potencial de Google es la opinión de los expertos que, en su mayoría apuestan por comprar acciones y mantenerlas. Ninguno de ellos aconseja vender.
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