.
GLOBOECONOMÍA

Google planea un impulso más profundo de energía con herramientas para los servicios públicos

jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

La tecnología está siendo desarrollada por el equipo de Acceso a la Energía de Google y dirigida por Arun Majumdar, vicepresidente de la unidad de energía de la compañía, dijeron las personas.

Google, un gran consumidor de energía eléctrica para los servidores informáticos que potencian sus servicios, está estudiando la manera de transformar la industria de servicios públicos de un siglo de antigüedad, que ha estado luchando para adaptarse a las demandas cambiantes de la administración de energía y producción.

En tanto la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables comienzan a funcionar, las redes de energía que transmiten la electricidad tendrán que ser más flexibles y eficientes.

“Ellos reconocen que hay un enorme espacio abierto y que las empresas de servicios públicos no están dando un paso adelante”, dijo Steven Chu, ex secretario del Departamento de Energía de los EE.UU., de Google durante una entrevista el mes pasado en una conferencia de energía en Fremont, California. “Ellos ven una gran oportunidad de mercado”.

Chu dijo que no está familiarizado con los planes de Google y estaba expresando sus puntos de vista sobre lo que la compañía podría hacer. Kelly Mason, portavoz de Google con sede en Mountain View, California, se negó a comentar sobre su proyecto de energía y sobre quién está manejando el esfuerzo.

Proyectos de energía
Otros han impulsado los servicios de gestión de la energía. ABB, Siemens y Alstom se encuentran entre las empresas que ofrecen herramientas que pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a integrar los sistemas solares en los techos y responder rápidamente a los cambios en la demanda de electricidad, como en los días calurosos de verano, cuando las unidades de aire acondicionado gravan la red eléctrica.

Google, que también está financiando proyectos en el cuidado de la salud, gafas computarizadas y coches de auto-conducción, ha estado incrementando las inversiones en los últimos años para producir energía más limpia y eficiente. A principios de este año, gastó US$3.200 millones para adquirir Nest Labs, una compañía de termostatos digitales, y es un inversionista en Atlantic Grid Development LLC, un proyecto diseñado para ayudar a entregar electricidad en Nueva Jersey.

Google también invirtió más de US$1,000 millones en proyectos de energía amigables del medio ambiente en los EE.UU. y alrededor del mundo. Eso incluye desde parques eólicos en Oregón hasta esfuerzos de energía solar en Alemania.

Estas inversiones le han dado a la empresa la experiencia en la industria de la energía, preparándola para desarrollar nuevos productos que podrían ayudar a la gestión del mercado energético cada vez más complejo.

Fabricación en serie
Hay por lo menos dos anuncios vinculados al proyecto denominado “Acceso a la energía / de abajo hacia arriba” -uno para un ingeniero de hardware en electrónica de potencia y el otro para un ingeniero mecánico/térmico. El proyecto está programado para llegar a la “producción masiva”, de acuerdo con una de las ofertas de trabajo.

Majumdar se unió a Google en diciembre del 2012. Antes de eso, trabajó con Chu en el Departamento de Energía, en el que impulsó la innovación y los nuevos productos a través del grupo de la Agencia de Energía para Proyectos de Investigación Avanzada, conocido como ARPA-E.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/10/2024 Biden viajará a Alemania y cumplirá un compromiso que huracán Milton interrumpió

Biden tenía entre sus planes hablar del apoyo que se le brinda a Ucrania en medio de la guerra con Rusia

China 14/10/2024 Las monedas emergentes se debilitan a medida que estímulo chino impulsa al dólar

Las monedas de Chile, Perú y México estuvieron entre las mayores perdedoras de la sesión

EE.UU. 13/10/2024 Donald Trump sugirió aranceles superiores a 200% a vehículos que vengan de México

Imponer aranceles de hasta 25% a los autos y componentes mexicanos podría tener graves impactos en la industria y elevar los costos de los vehículos