La República Más

Los acuerdos de licencia comenzarán en tres países y Google está en conversaciones con grupos en otros seis países

Bloomberg

Google, de Alphabet Inc., comenzará a pagar a los medios de comunicación incluidos en un servicio de noticias que se introducirá a finales de este año. De acuerdo con la agencia Bloomberg, se trata de un cambio comercial importante para el buscador de internet tras años de presión por parte de los grupos de medios y los reguladores.

Los acuerdos de licencia comenzarán en tres países y Google está en conversaciones con grupos en otros seis países más, dijo la compañía en una publicación de blog. El servicio mostrará contenido de servicios seleccionados en los compiladores de noticias, Google News y Discover.

Brad Bender, vicepresidente de Google, escribió en la publicación que la compañía pagaría por “contenido de alta calidad”. Google no reveló las condiciones financieras ni cuándo comenzará el nuevo servicio.

“Este programa ayudará a los servicios informativos participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada que permita a las personas profundizar en historias más complejas, mantenerse informadas y exponerse a un mundo de temas e intereses distintos”, escribió Bender.

Durante años, las organizaciones de medios han criticado a Google y a otras plataformas de internet por su uso de artículos de noticias y el control sobre la publicidad digital. El nuevo servicio de Google se lanzará en Alemania, Australia y Brasil, tres países donde la compañía ha recibido quejas de competencia. En respuesta, Google ha realizado varios intentos para aplacar a los grupos de medios.

Facebook Inc., el principal rival de Google en anuncios digitales, también ha tomado medidas para responder a las críticas de los servicios de noticias. La compañía dijo en octubre que comenzaría a pagar por el contenido que aparece en una sección de Noticias en la red social. Facebook y Google son el foco de investigaciones regulatorias de EE.UU. sobre competencia y poder de mercado.