.
TECNOLOGÍA

Google negocia con medios de comunicación pagar por sus contenidos por motivos de derechos de autor

sábado, 15 de febrero de 2020
Foto: Reuters

Un acuerdo sería probablemente bien recibido por las organizaciones de noticias que sostienen que Google obtiene ganancias de los anuncios junto a sus artículos

El Economista - Ciudad de México

Google ha entablado conversaciones en busca de acuerdos para pagar a medios de comunicación por su contenido, tras ser acusada de obtener beneficios de noticias con derechos de autor, según fuentes cercanas al tema.

Las negociaciones entre el gigante estadounidense de Internet y medios de comunicación, en su mayoría de Francia y otras partes de Europa, se encuentran en una etapa temprana, de acuerdo con esta información.

Pagar por las noticias diferiría de la práctica de la compañía propiedad de Alphabet de extraer libremente de internet el material que muestra en sus resultados de búsqueda.

Un acuerdo sería probablemente bien recibido por las organizaciones de noticias que sostienen que Google obtiene ganancias de los anuncios junto a sus artículos, incluidos los fragmentos que muestra en los resultados de búsqueda.

Contactada por AFP el viernes, Google indicó que está buscando nuevas formas de ayudar a los editores.

"Queremos ayudar a las personas a encontrar un periodismo de calidad: es importante contar con una democracia informada y ayudar a apoyar una industria de noticias sostenible", dijo el vicepresidente de noticias de Google, Richard Gingras, en un comunicado.

El Wall Street Journal informó más temprano el viernes que Google estaba considerando ofertas para un producto de noticias "premium".

El gigante tecnológico de California se ha mantenido firme sobre no pagar los enlaces de artículos de noticias que se muestran en los resultados de búsqueda y esto no representa un cambio en esa posición, dijeron a la AFP fuentes cercanas.

La firma dueña del buscador ha argumentado que dirige el tráfico a los sitios web de noticias y, por lo tanto, ayuda a los medios a obtener ingresos publicitarios.

Google News Initiative trabaja con los editores para alentar a los lectores y las suscripciones de pago.

Facebook, que recibió críticas similares, lanzó el año pasado una "pestaña de noticias" con contenido producido profesionalmente, un paso de la red social para promover el periodismo y superar su reputación como plataforma para la desinformación.

Se espera que Facebook pague a algunas de las organizaciones de noticias, según los informes, millones de dólares en algunos casos.

La jugada de Google se produce en medio de la presión de cumplir con una directiva europea de derechos de autor sobre contenidos.

Google dijo el año pasado que no pagaría a los medios europeos por usar sus artículos, fotos y videos en sus búsquedas en Francia, el primer país en ratificar la directiva de derechos de autor, lo que aumenta la posibilidad de acciones legales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venzuela 10/01/2026

La caída de Maduro rebaja el riesgo del conflicto fronterizo con la Guyana petrolera

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y, según él, reafirmó el compromiso de Trump

Perú 08/01/2026

Perú evalúa dar en concesión de activos clave de Petroperú, o participación a privados

El Gobierno aprobó una reorganización patrimonial de Petroperú, que ha recibido del Estado directa o indirectamente unos US$5.300 millones en los últimos tres años

Estados Unidos 08/01/2026

Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. aumentan ligeramente

Las peticiones aumentaron en 8.000, hasta una cifra desestacionalizada de 208.000, en la semana finalizada el 27 de diciembre