.
ESTADOS UNIDOS Google, Microsoft y Qualcomm protestan contra la adquisición de Arm por parte de Nvidia
sábado, 13 de febrero de 2021

La adquisición le daría a Nvidia el control sobre un proveedor que otorga licencias de tecnología de chips esenciales para su competencia

Bloomberg

Algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo se quejan ante los reguladores antimonopolio de Estados Unidos por la adquisición de Arm Ltd. por parte de Nvidia Corp., porque el acuerdo dañará la competencia en un área de la industria que es vital para sus negocios.

Google, Microsoft Corp. y Qualcomm Inc. de Alphabet Inc. se encuentran entre las empresas preocupadas por el acuerdo de US$ 40.000 millones y están instando a los funcionarios antimonopolio a intervenir, dijeron personas familiarizadas con el proceso que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. Al menos una de las empresas quiere que se elimine el trato. Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 3,1% en las operaciones de Nueva York el viernes.

La adquisición le daría a Nvidia el control sobre un proveedor crítico que otorga licencias de tecnología de chips esenciales a empresas como Apple Inc., Intel Corp., Samsung Electronics Co., Amazon.com Inc. y Huawei Technologies Co. de China.

Arm, con sede en el Reino Unido, es conocida como la Suiza de la industria porque otorga licencias de diseños de chips y código de software relacionado a todos los interesados, en lugar de competir con las empresas de semiconductores. La preocupación es que si Nvidia posee Arm, podría limitar el acceso de los rivales a la tecnología o aumentar el costo del acceso.

Nvidia ha argumentado que el precio de compra por sí solo significa que no tiene ningún incentivo para meterse con esa neutralidad, pero algunos rivales y clientes de Arm no están convencidos.

"A medida que avanzamos en el proceso de revisión, confiamos en que tanto los reguladores como los clientes verán los beneficios de nuestro plan para continuar con el modelo de licencia abierta de Arm y garantizar una relación transparente y de colaboración con los licenciatarios de Arm", dijo un portavoz de Nvidia en un comunicado. "Nuestra visión de Arm ayudará a todos los titulares de licencias de Arm a hacer crecer sus negocios y expandirse a nuevos mercados". Google, Microsoft, Qualcomm y Arm se negaron a comentar. Cnbc informó anteriormente sobre las objeciones de Qualcomm.

Antes de que se pueda cerrar el trato, Nvidia debe pasar por un largo proceso de revisión por parte de funcionarios antimonopolio en los Estados Unidos, El Reino Unido, la Unión Europea y China. Las agencias gubernamentales a nivel mundial están en proceso de comunicarse con aquellos que creen que pueden verse afectados por la transacción.

Una oleada de oposición de las grandes empresas de tecnología puede dificultar la obtención de la aprobación, retrasar el proceso o forzar concesiones que cambien el valor de Arm a Nvidia. Esto también es un riesgo para SoftBank Group Corp., el actual propietario de Arm. El conglomerado japonés ha estado tratando de vender algunos activos para pagar deudas y recomprar acciones.

En Estados Unidos, el acuerdo está siendo revisado por la Comisión Federal de Comercio, que ha abierto una investigación en profundidad de la fusión y ha enviado demandas de información a terceros, según una persona familiarizada con el asunto. La FTC se negó a comentar.

El liderazgo cambiante de la FTC podría dificultar la obtención de la aprobación para Nvidia. La comisión está generalmente dividida 2-2 a lo largo de líneas de partido en este momento, con la comisionada demócrata Rebecca Kelly Slaughter ocupando el puesto de presidenta interina. El poder pasará a los demócratas cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elija a dos candidatos para ocupar un puesto vacante y el puesto que ocupa el comisionado Rohit Chopra, quien ha sido nominado para hacerse cargo de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Los acuerdos como la adquisición de Arm por parte de Nvidia, conocidos como fusiones verticales, generalmente se consideran menos preocupantes a los ojos de los agentes antimonopolio porque las empresas no compiten cara a cara. Pero esa opinión ha sido criticada por los defensores de una aplicación antimonopolio más agresiva que dicen que los reguladores han restado importancia al daño competitivo de tales acuerdos.

La elevación de Slaughter indica un proceso de aprobación más difícil para acuerdos verticales. Antes de asumir el control de la agencia, Slaughter criticó las nuevas pautas emitidas el año pasado por la FTC y el Departamento de Justicia que describen cómo las agencias evaluarían los acuerdos verticales. Dijo que las pautas exageran los beneficios potenciales de tales fusiones y son "inexplicablemente mudas" sobre los daños.

En diciembre, Slaughter y Chopra dijeron que las empresas ya no deberían confiar en las pautas como una indicación de cómo la FTC controlará los acuerdos verticales.

"De cara al futuro, tenemos que hacer cumplir enérgicamente los daños de las fusiones verticales", escribieron . "Esperamos pasar página en la era de la supervisión laxa y comenzar a investigar, analizar y hacer cumplir las leyes antimonopolio contra las fusiones verticales con vigor".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/03/2021 Marriott pagará a sus trabajadores en EE.UU. y Canadá por recibir vacuna covid

Marriot anunció que pagará a sus trabajadores en EE.UU. y Canadá por recibir vacuna contra el covid

España 07/03/2021 Las inversiones de Telefónica pierden valor en América Latina y el Reino Unido

En 2020 el valor de las inversiones de Telefónica en empresas del grupo y asociadas a largo plazo ascendió a 58.754 millones de euros

Argentina 05/03/2021 Fernández pidió a empresarios y gremios que dejen de pelear "por cosas secundarias"

El Presidente participó del cierre del primer encuentro del grupo de trabajo encabezado por Gustavo Béliz

MÁS GLOBOECONOMÍA