.
ESPAÑA Google exigirá vacunación y reducirá sueldo para el teletrabajo
lunes, 30 de agosto de 2021
RIPE:
EXPANSIÓN

A partir del 18 de octubre, los trabajadores tendrán que ir a la oficina al menos tres días a la semana y deberán residir cerca a la sede

Diario Expansión - Madrid

Las oficinas de Google, reconocidas siempre por contar con las últimas novedades tecnológicas, quedaron paralizadas en marzo de 2020. Los más de 135.000 empleados de la empresa tuvieron que marcharse a casa a teletrabajar. Tras un año a distancia, se empezó a recuperar algo la normalidad.

A partir de abril, varias sedes de distintas partes del mundo comenzaron a abrir sus puertas, con aforos limitados según las distintas legislaciones y contando con presencialidad voluntaria.

Según una encuesta de satisfacción realizada a principio de año por la empresa, alrededor del 70% de sus trabajadores tenían una opinión "favorable" sobre el trabajar desde casa. Pero, aunque los empleados de Google no parecen tener prisa por volver a la oficina, la compañía sí quiere ir acelerando los plazos.

A través de un correo interno enviado a los empleados a final de julio, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicaba que la política de trabajo voluntario desde casa continuaría hasta el 18 de octubre. A partir de esa fecha, los trabajadores de Google tendrán que ir presencialmente al menos tres días a la semana y deberán residir cerca de sus oficinas.

En un inicio, la vuelta presencial obligatoria estaba prevista para septiembre, pero el aumento de los contagios de Covid-19 provocado por la variante Delta ha obligado al gigante tecnológico a retrasar unas semanas más el retorno imperativo a las oficinas. La fecha del 18 de octubre todavía no está totalmente asegurada, pues podría cambiar dependiendo de la situación sanitaria en las distintas áreas donde Google tiene sus distintas sedes.

Vacunación obligatoria

En ese mismo comunicado interno, Pichai también informó a los trabajadores de Google de que todos aquellos que volviesen a las oficinas en los EE.UU. debían contar con la pauta de vacunación completa, una obligación que se iría expandiendo al resto de países conforme los viales estuvieran "ampliamente disponibles" en las distintas regiones. No obstante, la compañía está abierta a admitir una serie de excepciones médicas para permitir el trabajo presencial sin haber sido inoculado contra el virus.

Y es que el compromiso de Alphabet, matriz de Google, con la vacunación es total. En los últimos meses, la compañía ha ayudado a la Alianza para la Vacunación GAVI a inmunizar a más de un millón de personas en países de ingresos bajos y medios a nivel mundial.

"Vacunarse es uno de los pasos más importantes para mantenernos sanos a nosotros y a nuestras comunidades en los próximos meses", señala el consejero delegado en su mensaje interno.

Calculadora de salarios

Si bien la intención de Google es el retorno presencial a las oficinas de la mayoría de sus empleados, la compañía ha dejado la puerta abierta para ciertos permisos específicos para teletrabajar durante más de dos semanas continuas al año. Eso sí, los que lo soliciten podrían ver afectado su salario.

La intención de la empresa es ajustar el sueldo de sus empleados al precio de la vida en el sitio en el que residan. Según sea el coste vital, podrían ver reducidos sus honorarios hasta en un 25 %. Para comprobar cómo quedaría el resultado final, Google lanzó una calculadora con la que sus trabajadores podían descubrir si se arriesgan a una reducción de salario por trabajar en otros lugares.

La herramienta funciona con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, por lo que hace aproximaciones según los costes de vida en las distintas zonas de ese país.

Las proyecciones varían entre 5% y 10% para los trabajadores de las zonas de Seattle, Boston y San Francisco, según comprobó Reuters. Un porcentaje que alcanzaría un 25% de recorte en el salario para aquellos que establezcan su residencia (y, por tanto, su puesto de trabajo) en Lake Tahoe, a tres horas en coche de San Francisco.

Nuevos espacios

Si Google deslumbró al mundo en 2003 con su moderno campus Googleplex, con oficinas diáfanas y espacios de reunión abiertos, ahora les toca reinventarse. La compañía tecnológica marca tendencia y adelanta las actuaciones de otras multinacionales, por lo que muchos ojos del mundo empresarial están puestos en las novedades que ofrecerán.

En esta vuelta a la oficina, las distintas sedes de Google se apuntan al futuro. Así, sus más de 135.000 empleados en el mundo podrán disfrutar de innovaciones tecnológicas como módulos de trabajo transformables, donde se podrán recolocar las mesas, pizarras o sillas en poco tiempo. Según The New York Times, también está creando escritorios que, con solo pasar la tarjeta personal de empleado, se ajustan a las preferencias del trabajador: altura del monitor, temperatura del ambiente o, incluso, mostrar fotos familiares.

Otras novedades en las que está inmerso Google serían las áreas de trabajo al aire libre, sistemas de ventilación que permiten regular la temperatura del ambiente de manera individual o un robot que crea en minutos un muro de globos de celofán, para aquellas reuniones que requieran más privacidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

MÁS GLOBOECONOMÍA