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AUSTRALIA Google está bajo una presión cada vez mayor para pagar por información publicada
martes, 2 de marzo de 2021
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"Si Australia tiene éxito, podría ser un precedente para el resto del mundo”, dijo Belinda Barnet, profesora titular de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne

Diario 5 días - Asunción

Google está bajo una presión cada vez mayor para pagar por información que, durante dos décadas, el proveedor de búsqueda recortó de la web, y con la que ganó dinero, sin pagar un centavo.

Los esfuerzos de Australia y Francia para obligar a Google a compensar a los editores de noticias son solo los últimos ejemplos de una tendencia que se extiende por todo el mundo. Canadá está considerando un requisito similar y su rival Microsoft Corp. ha instado a Estados Unidos a aprobar una ley comparable.

“Si Australia tiene éxito, podría ser un precedente para el resto del mundo”, dijo Belinda Barnet, profesora titular de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne.

En respuesta, Google ha comenzado a pagar por más información, pero en sus propios términos en lugar de las reglas impuestas por nuevas leyes estrictas. En octubre, la compañía comprometió mil millones de dólares para financiar un escaparate de noticias que permite a los usuarios descubrir y leer historias de una variedad de fuentes. La compañía también acordó recientemente pagar a News Corp. decenas de millones de dólares durante tres años. Más allá de las noticias, Google ha otorgado licencias para más información sobre el clima, las acciones y las criptomonedas que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

La compañía de Internet más grande del mundo ganó $ 40 mil millones el año pasado, por lo que estos nuevos pagos son relativamente pequeños. Pero si más países siguen su ejemplo y otros creadores de contenido piden un trato similar, esto amenaza con socavar la misión de la empresa y cambiar su principal modelo de negocio.

Google se fundó en 1998 con la idea de que la información en línea debería ser de libre acceso. “Una sociedad que funcione bien debe tener acceso abundante, libre e imparcial a información de alta calidad”, escribieron los fundadores antes de la oferta pública inicial de la compañía en 2004.

Ese enfoque inicial hizo que Google fuera tan útil que el servicio de búsqueda se convirtió en un verbo para encontrar lo que necesita, recordar un hecho destacado o investigar un proyecto de tarea. Los usuarios escriben una frase y la empresa muestra un enlace a sitios web relevantes y fragmentos de la información que los sitios han recopilado. Para financiar la operación, Google a menudo muestra anuncios dirigidos junto con estos resultados.

La compañía fue un advenedizo durante muchos años, pero Google ahora controla al menos el 80% de la mayoría de los mercados de búsqueda en línea, lo que la convierte en un poderoso guardián digital acosado por demandas antimonopolio . Los gobiernos y algunos socios se han vuelto escépticos, al darse cuenta de que la empresa no proporciona información de forma gratuita, sino que genera más de $ 100 mil millones en ingresos publicitarios anuales a partir de ella, sin ser responsable de la mayor parte del contenido. Eso coincidió con la caída de las ventas de anuncios en los editores que dependen de Google para el tráfico.

Las noticias generaron indirectamente $ 4.7 mil millones en ingresos para Google en 2018, aunque las personas a menudo no hacen clic en los resultados de búsqueda de los sitios web de los editores, según las estimaciones de un estudio de 2019 de News Media Alliance, una asociación comercial que representa a más de 2.000 periódicos. . Google calificó la estimación como “totalmente incorrecta” y dijo que menos del 2% de las consultas de búsqueda están relacionadas con noticias.

“Esto significa que las organizaciones de noticias no reciben compensación incluso cuando todo este tráfico alimenta plataformas que se han convertido en guardianes tecnológicos rentables en los que las empresas deben anunciarse para llegar a los consumidores”, escribió Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft, en un blog reciente que respalda los movimientos regulatorios para obligar a Google a pagar más por este contenido. El motor de búsqueda rival de Microsoft, Bing, tiene menos del 5% de participación de mercado en Australia y también está muy por detrás de Google en otros mercados.

Richard Gingras, vicepresidente de Google News, reconoció que Internet “ha provocado interrupciones en los modelos de negocio de la industria de las noticias”, especialmente para los editores heredados.

“No estamos en contra de brindar apoyo financiero a la industria”, dijo. “La pregunta es, ¿por qué estamos pagando? ¿Están esos acuerdos estructurados de manera justa y equitativa para todo el ecosistema de editores, así como para nuestros acuerdos comerciales con esos editores? “

Gingras estaba particularmente preocupado por una parte del Código de Negociación Obligatorio para los Medios Noticiosos y las Plataformas Digitales propuesto por Australia. Habría requerido una plataforma designada para pagar por incluir enlaces a artículos de noticias y resúmenes de fragmentos en los resultados de búsqueda. Dijo que eso “rompería Internet” porque desafía la noción de una web abierta, en la que es gratis vincular a otros sitios. Gingras argumentó que esto socavaría la confianza de los usuarios, que no sabrían si se les presenta información sobre la base de su calidad o debido a acuerdos comerciales.

A discreción del Tesoro de Australia, la ley hace que las plataformas paguen por las historias negociando con cada editor australiano que gane más de 150.000 dólares australianos (119.000 dólares) en ingresos anuales. Los derechos de negociación colectiva también ayudarían a las organizaciones de noticias más pequeñas a unirse para ganar más influencia en las negociaciones. Y si ambas partes no pueden ponerse de acuerdo, un panel de árbitros elegidos por las partes selecciona un precio final para el contenido basado en ofertas finales.

Google amenazó con apagar su motor de búsqueda en Australia si el país seguía adelante con la versión original de la ley. Facebook Inc. adoptó una postura más agresiva, purgando su red social de noticias en Australia, antes de dar marcha atrás.

La versión final, aprobada por el parlamento de Australia el jueves , ya no designa a Google o Facebook como plataformas, lo que les deja libres para decidir qué acuerdos comerciales seguir. Sin embargo, existe una disposición para que el tesorero del país haga esa designación en el futuro si cree que las empresas tienen un desequilibrio de poder significativo sobre los editores. Debe avisar con un mes de anticipación antes de obligarlos a participar en negociaciones con empresas de medios.

A medida que la legislación ganaba fuerza, Google se defendió de formas más sutiles, ofreciendo pagar las noticias a través de acuerdos individuales que a veces enfrentan a los editores entre sí.

Mientras que algunas organizaciones de noticias más grandes, incluidas News Corp. de Rupert Murdoch y Nine Entertainment Co., editor del Sydney Morning Herald, impulsaron agresivamente la legislación, Google lanzó News Showcase en Australia e inicialmente eligió rivales más pequeños escépticos del proyecto de ley para unirse al esfuerzo.

“A algunos de estos grandes actores no les gusta Internet por la forma en que está estructurado”, dijo Gingras. “Otras plataformas en las que tienen éxito, como el cable y el satélite, donde el acceso a las audiencias y la construcción de la participación de la audiencia van a quienes tienen la mayor influencia y los medios financieros, obviamente han sido muy buenas para ellos”.

Google está pagando a algunos editores de noticias más pequeños en Australia decenas de miles de dólares australianos al mes para que formen parte de su News Showcase, según una persona familiarizada con la situación, que pidió no ser identificada para discutir acuerdos privados.

Private Media, propietaria de los medios Crikey, The Mandarin y SmartCompany, fue uno de los primeros medios en negociar un lugar en News Showcase.

“Para otras organizaciones de medios, esto podría ser parte de un juego más amplio que están jugando con esas plataformas”, dijo Will Hayward, director ejecutivo de Private Media. “Para los editores más pequeños como nosotros, que invertimos la gran mayoría de sus recursos en periodismo de noticias serio, este es un gran problema”. Estaba profundamente preocupado por la perspectiva de que Google y Facebook se retiraran del mercado australiano.

Hayward describió el News Showcase como un buen primer paso hacia el apoyo del periodismo de Google. Pero reconoció las limitaciones. “Si usted es una empresa de medios y cree que Google Showcase va a resolver todos sus problemas, estoy de acuerdo en que probablemente sea un espectáculo secundario”, dijo.

Después de ceder al espíritu de la nueva ley de Australia, sin someterse por completo, Google ahora puede tener que jugar un juego de Whack-a-Mole en otros países.

La agencia antimonopolio de Francia dijo en abril que el gigante tecnológico debe pagar a los editores por fragmentos de sus noticias que aparecen en los resultados de búsqueda. Este año, el regulador dijo que Google no estaba cumpliendo con la orden a pesar de las asociaciones comerciales con algunas editoriales francesas. Google se comprometió a revisar las preocupaciones y trabajar con el regulador.

“Nuestra prioridad es cumplir con la ley y continuar negociando con los editores de buena fe, como lo demuestran los acuerdos que hemos hecho con los editores en los últimos meses”, dijo Google.

La compañía ha empleado tácticas duras para evitar pagar noticias antes. En 2014, España aprobó una ley de derechos de autor que permitía a las organizaciones de noticias cobrar a los agregadores como Google por incluir sus historias. En lugar de cumplir, el gigante de Internet cerró su servicio de noticias en el país.

Siete años después, Google está de nuevo en conversaciones para reactivar el producto en España, siempre y cuando pueda elegir a qué editores quiere pagar en lugar de compensarlos a todos.

Los esfuerzos de Australia y Francia para obligar a Google a compensar a los editores de noticias son solo los últimos ejemplos de una tendencia que se extiende por todo el mundo. Canadá está considerando un requisito similar y su rival Microsoft Corp. ha instado a Estados Unidos a aprobar una ley comparable.

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