"Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado", dice el estudio

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El más reciente informe global de Goldman Sachs advierte que la tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en 30 años, alrededor del 2%.

De acuerdo con el informe, la economía de China se ha visto afectada en gran medida, lo que ha afectado las materias primas y la cadena de suministro global. De hecho, se advirtió que esto puede tomar hasta seis meses para que se recupere.

En esta línea, se añade que el S&P 500 verá una tasa de crecimiento negativa de -15% a -20% para 2020, en general. "Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado. Los virus han estado con nosotros por siempre. Los mercados bursátiles deberían recuperarse por completo en la segunda mitad del año", dice el análisis.

A esto se añade que se estima que 50% de los estadounidenses contraerá el virus (150 millones de personas) ya que es muy transmisible. En Alemania, por el contrario, lo contratará (58 millones de personas). "Esta es la próxima economía industrial más relevante que se efectuará", dijo.

Goldman Sachs destaca igualmente que e espera un pico de virus en las próximas ocho semanas, disminuyendo a partir de entonces.

"El virus parece estar concentrado en una banda entre 30-50 grados de latitud norte, lo que significa que, al igual que el resfriado común y la gripe, prefiere el clima frío".

Tal y como lo ha dicho el Gobierno Nacional, se establece que la tasa de mortalidad en promedio de hasta 2%. Esto con gran peso hacia los ancianos e inmunocomprometidos; lo que significa hasta 3 millones de personas.

En los Estados Unidos, alrededor de 3 millones por año mueren principalmente debido a la vejez y la enfermedad, y estos dos están altamente correlacionados (como porcentaje muy pocos de accidentes). Habrá una superposición significativa, por lo que esto no significa 3 millones de nuevas muertes por el virus, significa que las personas mayores mueren antes debido a problemas respiratorios. Sin embargo, esto puede estresar el sistema de salud", advierte.