.
GLOBOECONOMÍA

Goirigolzarri: "seguiremos dejándonos la piel para devolver la ayuda recibida"

lunes, 1 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

José Ignacio Goirigolzarri ha aprovechado la presentación de los resultados anuales del grupo para sacar pecho ante los objetivos conseguidos en estos primeros tres años de gestión. El presidente ha destacado que Bankia ha alcanzado la casi totalidad de los objetivos fijados en el Plan Estratégico y ha insistido en que es el primer banco frente a los competidores comparables por eficiencia, ROE, y beneficio en España.

No obstante, el banquero no ha sido tan contundente como en otras ocasiones cuando se le ha preguntado si Bankia conseguirá devolver todas las ayudas públicas recibidas. "Vamos a seguir dejándonos la piel", ha asegurado Goirigolzarri, afirmando que, sin sombra de duda, hoy el contribuyente español es accionista de un banco mucho más potente de lo que era hace tres años. Sin embargo, ha matizado, la cifra final que se conseguirá devolver dependerá de la valoración que, en ese momento, haga el mercado del sector financiero.

Goirigolzarri ha puesto en valor el trabajo de su equipo y de todos los profesionales de Bankia y ha recordado que las multimillonarias ayudas públicas recibidas por el banco tan sólo le permitieron alcanzar los niveles mínimos de capital regulatorio. Desde entonces, Bankia ha generado capital por 6.800 millones y ha realizado provisiones por 3.337 millones.

A pesar de estos números, Goirigolzarri ha anunciado que él y los otros dos consejeros ejecutivos de Bankia renunciarán también al bonus que les correspondería de 2015, tal y como hicieron en 2014. No obstante, el presidente ha dejado claro que el cobro de la retribución variable en función de los objetivos es "normal" y se incluirá en el próximo plan estratégico. Los inversores fuera de España, ha explicado, preguntan sobre porque la cúpula no cobra bonus y lo ven muy raro.

Demandas institucionales

Goirigolzarri ha descartado que, al menos de momento, Bankia realice otra provisión para cubrir las eventuales demendas de institucionales por la salida a Bolsa. El presidente ha recordado que todavía no se conoce la Sentencia íntegra del Supremo, pero ha incidido en que, en principio, la regulación distingue muy bien entre inversor particular e institucional.

Por el momento, existen 49 demandas de inversores institucionales, todas ellas "con importes muy pequeños", ha explicado. En todo caso, ha asegurado, aunque se materializara el peor de los escenarios, el problema está "muy acotado" porque la inversión institucional estuvo muy concentrada y el 50% de los institucionales vendió en los 30 días siguientes a la salida a bolsa.

Del lado de los minoristas, Goirigolzarri ha puesto las cifras al día: a 31 de diciembre, Bankia había recibido 76.546 demandas, por un importe conjunto de 829 millones. Hay 13.478 sentencias firmes, por 81,7 millones y Bankia ya ha pagado 65 millones.

Goirigolzarri también ha vuelto a explicar porque Bankia, en la causa penal que está teniendo lugar en la Audiencia Nacional, defiende la legalidad de la salida a bolsa. El número uno del grupo ha destacado que, aunque exista un informe de dos peritos que la tacha de mal hecha, hay varios informes que defienden lo contrario y, además, "una salida a bolsa es una de las operaciones más reguladas que existan". Goirigolzarri ha dejado claro que "Bankia defiende la regularidad de la OPS en defensa de sus accionistas, que son todos los contribuyentes".

El presidente también ha recordado que la fecha límite de 2017 para reprivatizar Bankia la fija una ley española, no Bruselas. "Si la ley no se cambia habrá que cumplirla", ha dicho Goirigolzarri, quien ha afirmado entre risas que "este no es exactamente el mejor momento para hablar con las autoridades españolas".

El banquero también ha coincidido con el resto del sector en destacar que la incertidumbre política, cuando se alarga en el tiempo, no es buena para el mercado. "No me decanto por ninguna opción, sólo digo que la incertidumbre no es buena ni para la economía ni para los mercados".

Fusiones

Preguntado sobre la necesidad de más fusiones en el sector financiero español, el presidente de Bankia ha afirmado que no ve esa necesidad en el corto plazo. "Tenemos una estructura razonable", ha razonado, aunque ha matizado que en el medio y largo plazo, si los ingresos del sector no se recuperan, sí se podría plantear la exigencia de más consolidación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/03/2024 El colapso del puente en Baltimore se suma a los problemas del mercado de celulosa

Se prevé que los precios promedio del ingrediente en la fabricación de papel alcancen hasta US$670 por tonelada métrica este año

EE.UU, 27/03/2024 UBS pone fin al acuerdo con Apollo Management y Credit Suisse se hace con él

El acuerdo revisado pondrá fin a la gestión de inversiones con Apollo, así como a un acuerdo de servicios de transición de Credit Suisse

Venezuela 25/03/2024 Críticas a Venezuela por la lucha de la oposición para poder inscribir a un candidato

Los dos partidos de oposición que quedan en el país han enfrentado dificultades técnicas al intentar registrar candidatos en el sistema automatizado de Venezuela