.
GLOBOECONOMÍA

Gobiernos de EE.UU. e India son los que más datos solicitan a Facebook

martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los gobiernos solicitaron información sobre más de 38.000 usuarios de Facebook en el primer semestre del 2013 y la red social cumplió con la mayoría de los pedidos, dijo la compañía ayer en su primer informe sobre la cantidad de encargos de datos que tiene de países de todo el mundo. Entre estos, los gobiernos de Estados Unidos e India son los que más datos solicitaron.

El informe se conoce tras denuncias del excontratista de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden acerca de que prácticamente todas las grandes empresas de Internet -entre ellas Facebook, Google Inc y Microsoft Corp - entregan rutinariamente información sobre millones de usuarios a agencias nacionales de espionaje.

Facebook tiene más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Autoridades de las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron las más activas, solicitando información a Facebook de entre 20.000 y 21.000 usuarios entre enero y junio.

La cifra representa un pequeño aumento respecto a los seis meses previos entre junio y diciembre de 2012, cuando agencias estadounidenses pidieron información de entre 18.000 y 19.000 cuentas de Facebook, según datos publicados anteriormente por la firma.

Facebook accedió a entregar la información, al menos parcialmente, en alrededor del 80% de esos pedidos, dijo ayer la empresa.

Las autoridades de otros países con grandes números de usuarios de Facebook, entre ellos India, Reino Unido y Alemania, también solicitaron información sobre miles de personas.

Facebook dijo que examinó individualmente cada pedido de información y exigió a los gobiernos que cumplan con “requisitos legales muy altos” para recibir los datos de los usuarios.

Aunque el alcance total de los programas de recolección de datos electrónicos de la Agencia de Seguridad Nacional no está claro, Facebook ha desestimado enérgicamente acusaciones de que cedió al Gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado para reunir información sobre una fracción significativa de sus usuarios.

El consejero general de Facebook, Colin Stretch, dijo en el informe de ayer que la empresa espera contribuir al “vigente debate sobre los estándares apropiados para los pedidos de gobiernos sobre información de usuarios en investigaciones oficiales”.

“Cuestionamos muchos de estos pedidos, los devolvemos cuando descubrimos deficiencias legales y reducimos el alcance de los pedidos demasiado amplios o vagos”, aclaró Stretch.

Multa por usar datos para publicidadUn juez de Estados Unidos dio el visto bueno a un acuerdo en el que Facebook tendrá que pagar US$20 millones por haber utilizado sin autorización las menciones “Me gusta” de los usuarios con fines publicitarios, inf
ormó la agencia AFP. El dinero de la multa será repartido entre los grupos de defensa de la privacidad en Internet, los abogados, y los usuarios que presentaron la demanda. El juez de distrito de San Francisco Richard Seeborg dijo que la suma era justa pues era difícil demostrar los perjuicios económicos de los miembros de red social.

La opinión

Felipe Cardona
Coor. del área nuevos de medios de U. Externado

“Estos países son los que más solicitan datos porque tienen el mayor tráfico por su población y también la mayor cantidad de servidores en el mundo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

España 09/04/2024 Hacienda podrá embargar a los empresarios a pesar de contar con incapacidad legal

Se valora la posición de control efectivo que supone la titularidad jurídica de participaciones en la sociedad, que en unión de las de sus familiares directos el control total y directo de la sociedad

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español