.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno venezolano suspendió venta de tiquetes de Avianca, Tame y Aeroméxico

martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Pedro González Díaz, comenzó un operativo con el fin de impedir futuras operaciones de distintas aerolíneas internacionales. La redada, documentada por el mismo organismo a través de su cuenta de Twitter, terminó en el sellamiento y suspensión de ventas de tiquetes de las aerolíneas Avianca, SBA Airlines, Tame, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico e incluso la nacional Conviasa.

La decisión que afectó a Avianca se habría tomado luego de que las inspecciones del Inac mostraran que esta no tenía publicada las tarifas de sus vuelos. De igual manera, este organismo oficial inhabilitó a las otras empresas internacionales por este mismo motivo y, en el caso de Aerolíneas Argentinas, se sumó el hecho de no tener publicados de forma visible los derechos y deberes de los pasajeros.

Avianca informó en un comunicado que “ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el Gobierno venezolano en esta materia. Es de anotar que la regulación venezolana conocida por Avianca establece la obligación de notificarle a la Autoridad Aeronáutica de Venezuela las tarifas en los plazos establecidos y con las herramientas proporcionadas por el Instituto Nacional de Aviación Civil, Inac, lo cual se ha cumplido en la forma y el tiempo debido”.

Por ello, la empresa agregó que “representantes de la Aerolínea entrarán en contacto con las autoridades aeronáuticas venezolanas para esclarecer este asunto”.

El Inac tomó la misma medida con las compañías de viajes nacionales Laser, Avior y Aserca. También se agregó que, en estos casos, las medidas previsivas afectarían en 50% las operaciones normales de las aerolíneas “porque son las que más tráfico tienen desde la capital hacia todo el país”, explicó un funcionario del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.

Las declaraciones en la red social del Inac responden a lo anterior cuando se justifica que las medidas tomadas intentan prevenir la posible venta ilegal y la mafia de pasajes de avión que se venía presentando.

Fuentes cercanas a Avianca comentaron que la medida tomada por el gobierno venezolano no han afectado la actividad normal de la aerolínea entre Caracas y Bogotá.

LR habló con funcionarios del aeropuerto de Maiquetía, para cerciorarse que la situación se reportara igual en Caracas. María Bonilla, funcionaria del área de operaciones internacionales de este puerto, comentó que el flujo de vuelos hacia y desde la capital venezolana se encuentra en normalidad.

Bonilla agregó que tan pronto las aerolíneas internacionales publiquen sus tarifas “podrán volver a vender libremente los boletos”. Por su parte, Johan Adrián, de vuelos nacionales, comentó que el flujo local sí se vio afectado, ya que la medida para las compañías nacionales se hizo desde el lunes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal