RIPE:
GESTIÓN

El Ejecutivo de ese país dijo que, en lo que va del año, producto de la pandemia, la inversión pública acumula una caída del 35%

Diario Gestión - Lima

Durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos en el Congreso, dijo que la inversión pública es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país; y, en el corto plazo, cumple un rol importante en la reactivación de la economía.

De esta manera se comprometió a llevar la inversión pública a un crecimiento de 20% en la segunda mitad del año, y consolidar con al menos 10% en el 2021.

“Nuestro principal objetivo es que la ejecución de la inversión pública se incremente 20% en el segundo semestre de este año y crezca al menos 10% en el 2021. Para ello, esperamos invertir cerca de S/ 20 mil millones en lo que resta del año y S/. 35.000 millones para el 2021″, expresó.

Indicó que, en lo que va del año, producto de la pandemia, la inversión pública acumula una caída del 35%; esto a pesar de que en los dos primeros meses del año esta variable alcanzó niveles históricamente altos.

Dos aristas
“La reactivación tiene dos aristas, la económica y la social. Estos dos procesos están muy relacionados. La reactivación económica ya está en marcha, prueba de ello son los indicadores adelantados del PBI y el empleo que muestran que la economía peruana se está recuperando de manera rápida y significativa”, indicó.

Enfatizó que el PBI y el empleo aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la crisis, y que el objetivo del gobierno es fortalecer el proceso de recuperación de nuestra economía en los próximos meses.

“Entre marzo y agosto del presente año, como parte del Plan Económico frente al COVID-19 para enfrentar la crisis, se aprobó un conjunto de medidas por S/. 128.000 millones, equivalente al 18.1% del PBI”, mencionó.

Martos sostiene que, en lo que resta del 2020 y durante el 2021 seguirán impulsando y ejecutando acciones que coadyuven a sostener el proceso de reactivación económica y social ya en marcha y lo haremos con un sentido de urgencia para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

Para ello, nos concentraremos en los siguientes frentes: 1) el impulso a la inversión pública y los sectores productivos para acelerar la reactivación económica, 2) medidas para la recuperación de la inversión privada y 3) medidas para garantizar la eficiencia de la economía y mejores servicios públicos.